Ideas para “seducir”, motivar y promover el talento femenino según Mujeres de la Sanidad

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Madrid
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04 jun 2019 - 15:28 h
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Aunque el sector farmacéutico es uno de los más avanzados en lo que a liderazgo femenino se refiere, aún queda camino por recorrer para lograr captar “la excelencia femenina”. Es una de las principales conclusiones extraídas del encuentro organizado por Mujeres de la Sanidad, iniciativa impulsada por Gaceta Médica y Marie Claire, y que, en esta ocasión, se ha centrado en la captación y retención del talento femenino. Así en torno a una quincena de destacadas líderes del sector sanitario se dieron cita en Madrid para poner sobre la mesa sus soluciones, en un acto moderado por María Pardo de Santayana, directora de Marie Claire.

“No tiene sentido que si las mujeres representan la excelencia, las empresas privadas se priven de esta”, comentó la ex ministra de Sanidad y ex consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón. Y es que, desde su punto de vista, aún existen “resistencias” que hacen que no se esté aprovechando todo el talento femenino. Para avanzar en este sentido, Montón ha demandado “más compromiso y transparencia” que consigan que se alcance una paridad real.

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Y es que, aunque los porcentajes de la presencia femenina en los puestos de dirección de las grandes compañías farmacéuticas afincadas en España son realmente optimistas, no hay que bajar la guardia. Así lo aseguró Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck, quien consideró que “aunque tengamos porcentajes igualitarios, eso no significa que estemos en los foros donde se toman las decisiones”. Y es que, en su opinión, “no hay que esperar a que pasen 10 años para ver una transformación”. Su solución: actuar.

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Una de las soluciones pasa, según Margarita López-Acosta, directora general de Sanofi, por generar ambientes en las compañías donde las personas “se sientan enamoradas y donde puedan ver que pueden desarrollar una carrera profesional que aporta”. Se trata, dijo, de dejar de hablar de retención de talento, para hablar de promoción de ese talento.

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El objetivo, según Fina Llados, directora general de Amgen para España y Portugal, debe ser trazar un camino “con claridad y firmeza”. Para ello, es fundamental, desde su punto de vista, que las mujeres tengan una mayor autoconfianza para poder mostrar que disponen de las capacidades suficientes para alcanzar los objetivos.

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK para España, Portugal & Israel, aseguró que el sector avanza hacia un cambio de modelo, con carreras profesionales menos jerárquicas y más basadas en la experiencia y contribución de cada empleado. Un modelo donde, bajo su punto de vista, se potenciará más el talento femenino. Sin embargo, Henríquez de Luna apunta a un reto muy claro: la presencia femenina en las carreras STEMs.

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Un punto compartido por Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, que además reconoció la escasa presencia femeninas en puestos de responsabilidad de los hospitales. En este sentido, instó a que estos centros busquen crear una marca diferenciadora, “que haga atractivo que tanto mujeres como hombres se incorporen”.

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Para Mercedes Benitez del Castillo, directora del Departamento Legal de Rovi, el mentoring es clave para que las empresas puedan aprovechar todo el talento femenino. “Es muy importante que seamos generosas, solidarias y muy responsables para poder aprovechar las fortalezas y el potencial de todas”.

Olga Espallardo, directora de Market Access & Public Affairs de Novo Nordisk, destacó la madurez que se aprecia con la gestión femenina. Así, reconoció que, a diferencia de otros sectores, el farmacéutico siempre ha desarrollado más iniciativas y políticas enfocadas a potenciar el talento femenino.

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Por último, Ana Morales, directora de Recursos Humanos de Janssen, confesó que queda aún camino por recorrer. Un camino que tendrá que andarse, “a través de potenciar conversaciones, de liderar con el ejemplo y de que mujeres que han alcanzado el liderazgo, dediquen tiempo a quitar miedos a otras mujeres que quieran seguir el mismo camino”.

Las siguientes compañías apoyan y participan de los objetivos de Mujeres de la Sanidad: AbbVie, Amgen, BMS España y Portugal, Boston Scientific, Grünenthal, GSK, Merck, MSD, Novartis Farmacéutica, Pfizer, Rovi, Sanofi, Stada, Takeda Iberia. Más información en: www.mujeresdelasanidad.com.

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