C. R. Madrid | viernes, 07 de septiembre de 2018 h |

Si hay un estado miembro volcado en reforzar la cooperación transfronteriza europea en Farmacia, ese es Holanda. Germen de la iniciativa Beneluxa en 2015 e impulsores de muchos de los titulares que hoy se publican en materia de política farmacéutica europea —una cosecha de su última presidencia de la UE, en el primer semestre de 2016—, las autoridades holandesas siguen dando muestra del valor de esta política, que este año se ha visto reforzada por el Brexit.

Durante el primer semestre del año, el ministro de Sanidad de Holanda, Bruno Bruins, ha firmado un acuerdo con su homólogo de Lituania, para estrechar lazos en materia de evaluación. Gracias a este compromiso, expertos de Holanda formarán a sus socios de Lituania en evaluación de medicamentos. Similares acuerdos han sido alcanzados con otros países, entre ellos Malta, Estonia, Letonia, Croacia o Eslovenia.

El primer motivo es la salida de Reino Unido de la UE. Dentro de los procesos centralizados de evaluación de medicamentos, la Agencia del Medicamento británica se encarga actualmente del 20 por ciento de las evaluaciones de toda Europa, una carga que debe redistribuirse entre el resto de estados miembro una vez que se el Brexit se materialice. Holanda ha destinado 10 millones de euros para asegurar que en Europa existe suficiente conocimiento y capacidad para hacer frente a esta situación. Estos fondos están siendo empleados, por tanto, para formar a expertos de otros países.

Pero, más allá, Holanda tiene otro motivo. Como país pequeño que es, le resulta vital unir fuerzas, puesto que ninguna disposición legal obliga a la industria farmacéutica a poner su medicamento en todos los mercados. La estrategia empresarial suele priorizar mercados grandes, lo que para los países más pequeños implica esperas de “meses o años”, según ha resaltado el ministro de Sanidad holandés. Este es otro motivo por el cual Lituania y los Países Bajos se han asociado. Ambos trabajarán juntos de manera que los medicamentos que se comercialicen en un país estarán disponibles de manera inmediata en el otro.