Hacienda comunica a 10 CCAA que superan el gasto sanitario

Herramientas
Madrid
|
05 ago 2019 - 12:58 h
|

Según datos del Ministerio de Hacienda, 10 de las 11 comunidades autónomas adheridas al instrumento de sostenibilidad superaron la regla de gasto farmacéutico y sanitario en el ejercicio 2017. Baleares y Cantabria, con un 4,7 y un 3,8 por ciento respectivamente, son las que más ampliamente superaron la tasa de variación interanual, fijada en un 2,1 por ciento; en la otra cara de la moneda está la única región que la ha cumplido, la Comunidad Valenciana, que se ha quedado en un 2,1 por ciento. El resto de la lista la completan Andalucía (2,4 por ciento), Aragón (2,4 por ciento), Asturias (3,6 por ciento), Canarias (3,3 por ciento), Castilla-La Mancha (3,2 por ciento), Cataluña (3,3 por ciento), Extremadura (2,3 por ciento), y Murcia (2,7 por ciento). La Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia y Navarra también superarían esta cifra, pero no están acogidas a ningún mecanismo de financiación especial del Estado, por lo que no tienen la obligación de mantenerse dentro de este parámetro.

Varias comunidades autónomas ya han ofrecido su reacción a esta comunicación del Ministerio.

Es el caso de Cataluña, cuya consejera de Sanidad, Alba Vergés, se ha mostrado contundente: "no recortaremos; el gasto sanitario es el que toca". La consejera ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, acusándole de querer “destrozar” la sanidad catalana, y ha explicado que no es un gasto sino una inversión en el futuro y en la población. Además, ha defendido que la Generalitat lleva a cabo “políticas muy responsables” y ha planteado que "habría que preguntar al Gobierno si su preocupación por el gasto sanitario o farmacéutico se soluciona con una cartita a diferentes comunidades autónomas".

También ha habido reacción en Baleares. La portavoz del Govern, Pilar Costa, quien ha asegurado que desde su departamento ya trabajan en “medidas o ajustes de eficiencia”, aunque sí que señala que “en ningún caso se plantean recortes o ir atrás en ninguno de los derechos y en las mejoras conseguidos en los últimos años”. También ha explicado Costa que en gasto sanitario y farmacéutico están actuando “en esa misma línea, evaluando las medidas para mejorar la eficacia y la eficiencia y poder hacer un ahorro, aún más si es posible, para cumplir con los requerimientos del Gobierno". Costa concluye ha concluido que "todo proviene y se arrastra del déficit de financiación autonómico de forma histórica de las Islas que urge mejorar".

Desde el Ministerio de Hacienda especifican que el "único" objetivo de la misiva ha sido "comunicar a esas comunidades que se ha incumplido esa herramienta de sostenibilidad, y se les emplaza a que presenten propuestas para mejorar la eficacia en esta área". El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco también afirma que esta comunicación "forma parte del proceso administrativo normal y regulado de un país que tiene unas reglas del juego" y concreta que no se trata de "una situación especial sobrevenida"; además, ha valorado el esfuerzo de estas regiones, de las que destaca su compromiso “con el déficit que tiene este país”.

Twitter
Suplementos y Especiales