El Global Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi organizarán, un año más, talleres sobre salud emocional, en el marco de los campamentos de verano de jóvenes con diabetes que llevan a cabo numerosas federaciones y asociaciones de pacientes con diabetes. En esta ocasión, será gracias a una novedosa y pionera iniciativa centrada en ayudar a los jóvenes con diabetes a expresar sus emociones a través del grafiti, mediante la organización de los denominados talleres GRAfeelings. Para ello, se contará con un equipo multidisciplinar formado por un experto en esta modalidad artística y un psicólogo especializado en diabetes, que guiarán a los chavales participantes para trabajar las emociones que sienten en relación a su patología y que se animen a compartirlas con el grupo.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha destacado que “se trata de una iniciativa realmente innovadora, ya que busca acercarse a los jóvenes con diabetes de una forma lúdica, cercana a sus intereses y hablando su mismo idioma, para así poder apoyarles en el proceso, a veces difícil, de convivir con la diabetes. Muchas veces nos centramos en las cuestiones que más relacionadas están con la salud física de nuestros jóvenes, pero olvidamos aspectos clave como los son los psicológicos”.

Por su parte, Muntsa Queralt, del departamento de Public Affairs de Sanofi y responsable del proyecto, ha destacado el valor añadido de esta nueva edición, señalando que “estamos muy satisfechos de poder ayudar, por cuarto año consecutivo, a 250 adolescentes con diabetes a trabajar aspectos de su salud emocional que no trabajan habitualmente”.

Los talleres se enmarcan dentro del proyecto Diguan, enfocado a trabajar la salud emocional de los jóvenes con diabetes y se llevarán a cabo en 10 campamentos, organizados por una decena de federaciones y asociaciones, miembros de la federación nacional. Como colofón de esta iniciativa, los grafitis que elaboren los jóvenes con diabetes a través de estos talleres formarán parte de una exposición itinerante que se inaugurará en el Día Mundial de la Diabetes.