El Global Madrid | miércoles, 18 de diciembre de 2019 h |

El 3 de diciembre, la Asamblea Nacional de Francia aprobó, durante la tramitación de los presupuestos de la Seguridad Social para 2020, una enmienda que obliga a las compañías farmacéuticas a informar sobre las cuantías públicas destinadas a la I+D de medicamentos… Un paso más en el camino iniciado por el país vecino, tras el apoyo a la resolución de transparencia manifestado en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, pero sin previsibles implicaciones prácticas.

Consecuencia de este apoyo, el pasado mes de junio la sociedad civil francesa constituyó un Observatorio de Transparencia encargado de monitorizar los avances nacionales al respecto. Este organismo solicitó al Gobierno francés que incluyera en los presupuestos de 2020 una apuesta clara por la transparencia en la selección y en los precios de los medicamentos. La negativa del Ministerio de Salud llevó, en última instancia, a que una coalición de más de 40 entidades y personalidades del país remitiera una carta abierta apoyando la propuesta de transparencia.

El objetivo inicial era obtener información que, en última instancia, jugara un papel fundamental en el establecimiento de precios… Algo que difícilmente conseguirá la enmienda finalmente aprobada, que arrojará luz sobre la cuantía de la inversión pública en la I+D farmacéutica, pero no sobre los gastos privados, ni sobre los costes de fabricación.