El Global Madrid | jueves, 13 de septiembre de 2018 h |

La industria farmacéutica se reúne estos días en Santander para analizar los progresos del mercado único europeo farmacéutico. En este 2018 se cumplen 25 años desde su creación, habiéndose convertido en un entorno regulatorio que en el ámbito del medicamento ha generado notables niveles de progreso científico, terapéutico y económico en el continente. La celebración es el eje del XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica organizado por Farmaindustria, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El presidente de la asociación, Jesús Acebillo, ha hablado de los avances logrados dentro del sector y considera que “los datos demuestran el éxito del actual sistema de regulación del sector farmacéutico en Europa, junto al régimen de protección industrial y los incentivos a la investigación biomédica. En la actualidad, se invierten más de 35.000 millones de euros cada año en actividades de I+D en el contexto europeo. Se debe trabajar para consolidar y reforzar el liderazgo de la investigación biomédica europea, en dura competencia con América y Asia, en el actual mundo globalizado”.

Respecto al ámbito de la biotecnología y la investigación, Acebillo explica que “España puede y debe ser un actor principal en el rol que la industria farmacéutica juega en el proceso de construcción europea” y añade que para explotar este potencial “es imprescindible que perseveremos en una colaboración leal y estratégica con las Administraciones Públicas, que permita garantizar la actividad del sector en condiciones competitivas”.

El presidente de Farmaindustria subraya que “la industria no debe ser el problema si no la solución”, e insiste en la necesidad de “contar con un marco predecible que nos permita trabajar de forma adecuada, conciliando el acceso de los pacientes a las mejores terapias con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el desarrollo industrial”.