Facme recomienda la creación de una agencia de evaluación independiente para todo el SNS

Herramientas
Madrid
|
28 jun 2019 - 13:43 h
|

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) han presentado el Manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023), en el que solicitan incorporar el SNS al modelo productivo español mediante el fomento de la I+D+i y la prestación de servicios de salud a ciudadanos europeos, partiendo de la constitución de una “agencia nacional de evaluación en tecnologías sanitarias con un estatus independiente” y contando con la colaboración de las sociedades científico-médicas.

En total son 12 las medidas urgentes que estas organizaciones reclaman para garantizar el futuro de la Sanidad Pública. Entre ellas, mejorar la experiencia del paciente; establecer un horizonte de gasto sanitario público que se aproxime al porcentaje sobre el PIB de los países de la Unión Europea; desarrollar una estrategia para la evaluación e incorporación de la digitalización o enfocar el Sistema Nacional de Salud “en Valor y Resultados más que en Actividad”.

A este respecto, Facme y la Fundación IMAS solicitan la creación del Observatorio de Resultados del Sistema Nacional de Salud, también como una agencia con estatuto independiente y con participación de las sociedades científicas. Mejorar la calidad, medir, evaluar por resultados y hacer pública la información serían, según sus impulsores, las funciones a encomendar al Observatorio del Sistema Nacional de Salud.

Twitter
Suplementos y Especiales