El Global Mérida | viernes, 17 de febrero de 2017 h |

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, asegura que Extremadura “peleará” ante la Comisión de Salud Pública —órgano dependiente del Consejo Interterritorial— para contar con las vacunas que “científicamente” sean necesarias ante el desabastecimiento de dosis en algunos tipos. Vergeles ha recordado que este desabastecimiento es “internacional”, lo que hizo que en la última reunión de la Comisión de Salud Pública —el pasado siete de febrero— se llegase a la conclusión de elaborar una serie de recomendaciones con respecto a la modificación del calendario vacunal, sobre todo centradas en las dosis de recuerdo para menores de catorce años.

El consejero extremeño ha insistido en que la institución competente en materia de desabastecimiento de medicamentos y de vacunas es la Agencia Española del Medicamento, que ha detectado una falta en vacunas como la de la difteria y el tétanos. “Nosotros seguiremos las recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad con respecto a este ámbito de la vacunación y también velaremos por la seguridad clínica de los pacientes que deban vacunarse”, ha insistido. Así, el consejero extremeño ha resaltado que la comunidad será “respetuosa” con las decisiones que se adopten a este respecto, ya que con cuestiones de este tipo “no se puede hacer política”.

Pérdida de competencias en vacunas

Vergeles ha recordado que Extremadura aboga por un calendario vacunal “único” para todo el sistema de salud y que el PSOE incluía en el programa electoral con el que ganó las elecciones una modificación en el Estatuto de Autonomía de Extremadura con la que se podría devolver las competencias en materia de vacunación al Ministerio de Sanidad. “Ni los virus ni las bacterias entienden de fronteras entre comunidades autónomas y, por lo tanto, no tener un calendario vacunal único en España es una auténtica barbaridad desde el punto de vista de la salud pública; nunca debería haber perdido el Ministerio esta competencia”, ha asegurado. No es la primera vez que Vergeles manifiesta esta voluntad de devolver competencias. Poco después de ser nombrado consejero, ya manifestó que Extremadura no debería tener potestad en materia vacunal.