S. P. / M. G. Madrid | viernes, 20 de diciembre de 2019 h |

Un grupo de especialistas en vacunación, pertenecientes a 10 comunidades autónomas, han analizado en la ‘Reunión de expertos: vacunación en grupos de riesgo’, organizada en colaboración de Fundamed y GSK, la situación actual de las tasas de vacunación y han identificado las potenciales áreas de mejora para alcanzar las coberturas recomendadas por las administraciones públicas. El resultado ha permitido asentar las bases que darán lugar al III Foro de Salud Pública y Vacunación que se celebrará en el próximo mes de febrero.

Impulsar la concienciación y la sensibilidad de los profesionales, más allá de primaria y de medicina preventiva, con respecto a la vacunación en grupos de riesgo, fue una de las propuestas en la que coincidieron los expertos. Los pacientes con enfermedades crónicas y las personas inmunocomprometidas son, en gran parte, los actores principales de estos grupos y sus especialistas, como oncólogos o cardiólogos, deben ser los encargados de recomendar la vacunación.

Uno de los temas abordados es la implementación de las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo tras su aprobación por la Comisión de Salud Pública en julio de 2018. Todos los participantes han coincidido en la utilidad de este documento, ya que, explican, cubre una necesidad que no estaba cubierta.

Sin embargo, se ha puntualizado que no todos los profesionales están al corriente de su existencia y que no se está llevando a la práctica en su totalidad. Asimismo, a pesar de la incorporación del nuevo documento, las comunidades autónomas recuerdan la heterogeneidad a la hora de administrar las vacunas en cada región

Otros temas en la agenda

La formación continúa, la creación de circuitos asistenciales y la implicación de las gerencias de atención primaria son otros muchos de los factores que se han mencionado y que se profundizarán en el próximo Foro de Salud Pública.

Asimismo, durante el encuentro se han identificado ejemplos de buenas prácticas y los factores de éxito que ayudan a incrementar las tasas de vacunación. Por otro lado, se han señalado los problemas actuales más relevantes, los posibles condicionantes que llevan a los pacientes a no querer vacunarse y los falsos mitos en torno a la vacunación.