J. Ruiz-Tagle Sevilla | viernes, 31 de marzo de 2017 h |

La Antesala de 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria aportó pistas sobre la regulación en torno al medicamento que se está fraguando en Europa tras la aprobación del Informe sobre el Acceso a Medicamentos en la Unión Europea. La eurodiputada socialista impulsora de este documento, Soledad Cabezón, fue uno de los platos fuertes en una jornada que sirvió de preámbulo al Congreso. Minutos antes, atendió a EG para asegurar que las instituciones tienen que “definir el valor del medicamento para otorgarle un precio justo y es algo en lo que está trabajando la Comisión Europea y esperamos ver los resultados este año”.

Cabezón afiló su respuesta explicando, de forma concreta, cuál es la fórmula en la que ya está trabajando la Administración europea. “Lo primero es definir lo que es valor terapéutico añadido y a partir de ahí evaluar. Además, es necesario incluir el concepto de efectividad y medirlo cuando el medicamento ya está comercializado. Con ello, lo siguiente es hacer una clasificación de los niveles de innovación y el valor terapéutico respecto a lo que ya existe en el mercado”. Este proceso, según avanzó la eurodiputada, ya se trabaja en países como Francia, Alemania, Italia y Eslovaquia. “Lo que necesitamos es aunar los criterios y fijar una posición unánime; el objetivo que perseguimos es que sea la Comisión la que establezca el valor en colaboración con los estados miembro”, aseveró.

La fórmula que, según Cabezón, se perseguirá en el seno de la Comisión Europea es la legislativa, de manera que en colaboración con los estados miembro, la nueva categorización de la innovación tenga un carácter más vinculante. “Lo que queremos es que esta clasificación de medicamentos tenga carácter legislativo que tengan que ir adaptando los estados miembro para poder alcanzar el equilibrio entre instituciones e industria en las negociaciones de precio”, dijo.

Junto a Cabezón, la mesa también contó con el vicepresidente para Europa y Canadá de Abbvie, Esteban Plata, quien ha explicado que situar al paciente en el centro de las decisiones “debe ser más que una declaración de intenciones” e implica aportar soluciones de salud que vayan más allá de los tratamientos, en los cuales, “los resultados en salud sean un marcador real que reconozca el valor más allá del precio”. Por ejemplo, ha explicado que desde su perspectiva en inmuno oncología “significa incluir marcadores de respuesta compleja y contribuir a conseguir los marcadores de imagen y laboratorio. Este complicado logro de objetivos y respuesta consensuada en los resultados de salud de los pacientes será clave en los criterios de reembolso”. Asimismo, ha señalado que será esencial “progresar de un modelo tradicional de relación cliente-proveedor a un modelo de colaboración que sea una alianza estratégica real con varios protagonistas del Sistema Nacional de Salud” y ha añadido que “la sostenibilidad del sistema sanitario es responsabilidad de todos, por lo que debemos trabajar juntos para preservar el modelo español que es un ejemplo de calidad muy alta”.

La jornada ha abordado otros temas clave para la mejora de la atención sanitaria, relacionados con el concepto de Servicios Sanitarios Basados en el Valor. Este concepto representa un nuevo paradigma al que están tendiendo los sistemas sanitarios más avanzados y persigue una atención más integrada del paciente, con mayor control de resultados y eficiencia de costes, y con un enfoque de pago basado en los resultados a largo plazo y no en la cantidad del suministro. Uno de los mayores expertos en este campo, Rifat Atun, profesor de la Universidad de Harvard, ha defendido la atención basada en el valor y se ha referido al papel que debe jugar la tecnología para medir ese valor, analizando y evaluando los resultados obtenidos.