Esther Martín del Campo Toledo | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

El paciente es el eje del sistema. Aunque este mantra define al sistema sanitario, habitualmente las administraciones lo dicen más que lo practican. No obstante, las cosas han empezado a cambiar. Un síntoma de ello es el peso que las áreas de atención al paciente y calidad asistencial han comenzado a ganar en algunas comunidades autónomas, gracias a la creación de estructuras orientadas a la humanización de la asistencia sanitaria. Castilla-La Mancha es una de ellas. La Jornada de Pacientes y Calidad Asistencial celebrada el pasado 17 de octubre en Toledo, en la sede del Sescam, coincide con uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad regional: permitir que pacientes y profesionales puedan hablar en un mismo foro.

En la inauguración de la jornada, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con los Premios Best in Class y patrocinada por Boehringer Ingelheim, el consejero de Sanidad regional, Jesús Fernández Sanz, admitió que hasta ahora la voz de los pacientes ha sido escuchada de forma tímida. “Ahora queremos llegar al fondo del problema”, remarcó.

Plan Dignifica

En la misma línea se expresaron otros asistentes, como Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. “¿Cómo es posible que tengamos que hablar de humanización como si no existiera?” preguntó. Castilla-La Mancha ha intentado contestar esta cuestión con el Plan Dignifica, una de las líneas estratégicas impulsadas a nivel regional que pretende proporcionar “atención sanitaria digna” tanto para pacientes como para profesionales, y con intervenciones que circulan en una doble dirección: de abajo arriba y en sentido inverso.

Como tal consta de cinco líneas básicas: mejorar la información al paciente; proporcionar una atención “integral e integrada”; considerar a los profesionales como “elementos activos” del sistema; humanización de los espacios y apuesta por la participación e implicación de los ciudadanos. Dentro de esta última, Gutiérrez destacó el lugar especial que ocupan las asociaciones de pacientes.


El paciente es el eje del sistema, aunque habitualmente las administraciones lo dicen más que lo practican


A estas organizaciones, por su parte, no les ha pasado desapercibido el impulso regional a la calidad y humanización de la asistencia. Ángel Gil, comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes, resaltó el peso que estas asignaturas ha ganado en la estructura de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, al igual que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, y manifestó su deseo de que “el ejemplo cale en todas las comunidades autónomas”. El comisionado, además, insistió en la necesidad de “ver al paciente no como ‘pluripatológico y polimedicado’, sino como una persona que necesita atención sanitaria, paciencia, y ser escuchado”.

Durante la jornada, los asistentes repasaron distintas reflexiones sobre la humanización a lo largo de la historia de la medicina hasta llegar al concepto más actual, que utiliza como emblema la fórmula H2H (human to human). También se repasó el dodecálogo para la personalización del paciente en el sistema sanitario, presentado en marzo en el Seminario de Innovación en Atención Primaria de Bilbao. El documento, que se dirige al profesional de tú a tú, concluye pidiéndoles que traten al paciente como les gustaría ser tratados en una situación similar, pero teniendo en cuenta sus valores: “Con tus conocimientos, aconséjame como si fueras yo mismo”.