J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

Tras un año de legislatura hábil, la Comisión de Sanidad ha dado pasos en la tramitación de Proposiciones No de Ley que cambian el paradigma de la política sanitaria. EG analiza con la portavoz adjunta de Podemos las acciones protagonizadas por este grupo parlamentario.

Pregunta. Hemos vivido un año intenso en cuanto a Proposiciones No de Ley. ¿Veremos en el próximo periodo de sesiones abordar alguna Proposición de Ley?

Respuesta. Yo tengo una en cartera y el Partido Socialista tiene la del capítulo 1 del Real Decreto 16/2012 sobre universalización. La mía, que estoy terminando el articulado, es sobre el capítulo 2 de ese Real Decreto, que versa sobre la cartera de servicios. Ahora está fraccionada y yo lo que quiero es revertirla a como estaba contemplada en 2003. Puede ser que me lo paren como hicieron con la del PSOE pero tenemos que intentarlo.

P. La Proposición de Ley del Partido Socialista de la que ha hablado tiene el respaldo del resto de grupos, con la excepción del PP y Ciudadanos. De hecho, presentaron esa unidad en septiembre. ¿Qué nuevos pasos se han dado desde entonces?

R. Yo no he vuelto a tener noticias, no hay nada nuevo. Si el proyecto de ley pasa ya habrá tiempo de presentar enmiendas.

P. Los dos principios de ese decreto que menos gustan a la oposición son el copago y la universalidad. ¿Cuál es su modelo para ambas cosas?

R. Respecto a la universalidad, nosotros pensamos que la sanidad es para todos, como no puede ser de otra manera. Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Ahora mismo está garantizado la atención hospitalaria, la atención a menores de 18 años y a embarazadas. Pero si una persona que no está en este grupo llega a atención primaria no se le puede atender hasta que el paciente esté muy deteriorado y se le pueda dar atención hospitalaria. Es un planteamiento que no tiene sentido. Y eso suponiendo que no sea una patología infectocontagiosa que en la fase esta de deterioro vaya contagiando. Respecto al copago, nuestra posición es revertir.

P. En la legislatura fallida vimos cómo su grupo presentó la Ley 25 de Emergencia Social, donde se defendía que los medicamentos estuvieran cien por cien financiados mientras que en la Comisión de Sanidad defendían reformar el existente con otras cuotas. La última vez que pasó el tema por la Comisión, a instancias de Ciudadanos, apoyaron su propuesta. ¿Con qué modelo podemos quedarnos?

R. Hay que revertir el copago a pensionistas. El grueso de población son los que tienen unas pensiones en los que el límite de ocho euros es una cantidad importante. Además, hay que reformar los tramos porque los actuales son muy amplio.

P. Volvamos a septiembre. En la Comisión de Sanidad que se celebró ese mes defendieron y aprobaron una PNL para que España adoptara las recomendaciones del Panel de Alto Nivel de la ONU en relación al acceso a los medicamentos innovadores. ¿Se ha avanzado algo en este aspecto?

R. En la última Comisión pensábamos que se iba a tratar la creación de las subcomisiones pero la nuestra no ha entrado.

P. Por lo que dice, ¿han recuperado la idea de intentar promover una subcomisión que aborde el acceso a la innovación?

R. Nosotros la seguimos teniendo registrada pero también le digo que no ha avanzado nada. Se va a priorizar la subcomisión de dependencia.

P. En relación al gasto farmacéutico, ¿tienen en cartera alguna medida?

R. El gasto ambulatorio, según los datos que tenemos, no se ha incrementado. El hospitalario sí está aumentando pero nos cuesta trabajo conocer con exactitud los datos. Nos interesaría saber los datos por hospitales. Al final lo que hay que hacer es un uso racional del medicamento a base de guías de práctica clínica y protocolos. Las innovaciones terapéuticas hay que utilizarlas cuando lo que tenemos no cumple el objetivo. En medicina lo mejor es lo que mejor se conoce. Es cierto que está habiendo ahora muchas innovaciones y que suponen un avance, como son los anti-tnf, y esos hay que utilizarlos.

P. Vayamos ahora a la financiación. ¿Qué porcentaje sobre el PIB debería invertirse en Sanidad?

R. Recuperar el que teníamos antes. Es verdad que ha ido bajando pero es un indicador que depende de cómo se utilice. A nosotros lo que nos interesa es el dinero con el que se financian las comunidades autónomas y cómo se gasta. Aunque es cierto que atendiendo al indicador por el que me preguntaba, en comparación a Europa, estamos los antepenúltimos. En definitiva, estamos ante una infrafinanciación franca de la sanidad y esto se produce porque el objetivo en los últimos años es deteriorar la calidad. Una vez deteriorado el sistema se crea una permeabilidad para que se introduzcan los mercados, que es lo que ha pasado. El año pasado apareció Fresenius y se quedó con todo Quirón por un montante de 5.660 millones. Cuando nos demos cuenta nuestra salud dependerá de cómo vaya el mercado.

P. ¿En qué partida considera que hay mayor falta de financiación?

R. El presupuesto de Atención Primaria ha caído en un 15 por ciento, según un estudio del Colegio de Médicos. El de hospital ha subido un 4 por ciento. No hay ningún interés en que la atención primaria funcione bien sino que se vaya deteriorando poco a poco porque donde se hace negocio, donde se rentabiliza la sanidad es en los hospitales.

P. El Cisns abordará a través de un Grupo de Trabajo las necesidades autonómicas en materia de financiación para posteriormente remitir al Consejo de Política Fiscal y Financiera sus aportaciones. ¿Cuáles serían las propuestas de su grupo en esta materia?

R. El Interterritorial se reunió el 21 de junio y después el 8 de noviembre. Se tendría que haber reunido cada tres meses porque es el órgano de cohesión del sistema sanitario y lo cierto es que es un verdadero desastre. La ministra no se entera, no sirve, no es la persona adecuada para sacar adelante la sanidad. Hay una gran desigualdad entre comunidades autónomas y el órgano para solucionarlo es el Consejo Interterritorial.

P. Bien pero, volviendo a la pregunta, ¿cuáles son sus propuestas en materia de financiación?

R. Hay que mirar el parámetro de renta per cápita. El País Vasco y Navarra tienen 1.600 euros y Andalucía tiene 1.100. Habría que retomar la fórmula de cómo se financian las comunidades autónomas.

P. Hablemos de la oficina de farmacia. ¿Podemos contempla la retribución de los servicios profesionales que prestan las boticas?

R. No, la farmacia es una entidad privada. Otra cosa es que se financien a algunas farmacias que se abren en el medio rural porque no son rentables.

“Hay que revertir
el copago a pensionistas
y reformular los tramos porque los actuales
son muy amplios”
“Nuestra subcomisión sobre el acceso a la
innovación no ha avanzado nada; se va a priorizar
la de dependencia”
“No se deben retribuir los servicios profesionales
a las oficinas de farmacia porque son entidades
privadas”