España tramita su regreso al organismo experto en política sanitaria de la UE

Formar parte del patronato del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios permitirá internacionalizar las capacidades del SNS
Herramientas
Madrid
|
06 nov 2018 - 10:36 h
|

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha comprometido, durante un encuentro mantenido con el director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios, Josep Figueras, a iniciar los trámites para el regreso de España a este organismo, experto en el análisis de política sanitaria de la UE y principal fuente de información en lo que a sistemas sanitarios se refiere.

El Observatorio es un partenariado de la Organización Mundial de la Salud formado por agencias internacionales, gobiernos nacionales, autoridades descentralizadas e institutos de investigación académica. España fue uno de los países fundadores en 1998 y formó parte del patronato —a través del Ministerio de Sanidad— hasta 2012. Formar parte del patronato supone participar en la agenda del Observatorio así como ser un interlocutor directo en intercambio de conocimiento y experiencia entre otros países y el Observatorio. También permitirá internacionalizar las capacidades del sistema nacional de salud.

Actualmente el Observatorio está formado por, entre otros, la Comisión Europea, la Oficina Regional de la OMS para Europa, los gobiernos de Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suecia o el Banco Mundial. Su objetivo es apoyar y promover las políticas basadas en las evidencias de los análisis de las dinámicas de los sistemas de salud en Europa.

El anuncio se ha efectuado en la sede del Ministerio y tras conocer, de primera mano, el contenido del último Health System Reviwe: Health System in Transitio (HiT) de España —Análisis del Sistema Sanitario: Sistemas Sanitarios en Transición—, publicado este año por el Observatorio. Se trata del tercer informe sobre España que publica el Observatorio —el último se publicó en 2010— y está marcado por los efectos que la crisis económica y financiera ha provocado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la salud de los españoles.

El informe concluye que, pese a la crisis, se han mantenido los principios y metas del SNS. Pero también pone el foco en las implicaciones que supuso la aprobación del RDL 16/2012 al introducir el copago farmacéutico a los pensionistas y cambiar las bases del sistema ligando el derecho a la asistencia sanitaria a la cotización en lugar de a la residencia.

Twitter
Suplementos y Especiales