Elecciones andaluzas: Ciudadanos apuesta por una política farmacéutica eficiente y que cuente con los farmacéuticos

C´s defiende una Comisión de Farmacia que vele por la equidad y la eficiencia en la introducción de los medicamentos
Herramientas
Madrid
|
20 nov 2018 - 09:24 h
|

Velar por la equidad, la eficacia y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, productos y tecnologías; mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico y potenciar el valor asistencial de los profesionales farmacéuticos son las tres líneas de una “política farmacéutica eficiente y que cuente con los profesionales de la farmacia” con la que Ciudadanos se presenta a las elecciones andaluzas.

Dentro del primer punto mencionado, la formación dirigida por Juan Marín apuesta por revisar la política de subastas de medicamentos “con el fin de asegurar la igualdad de los andaluces con el resto de los españoles en el acceso a la medicación y evitar la fragmentación del mercado”. En el segundo, la apuesta por la mejora de la eficiencia en el gasto se concreta con la “creación de una Comisión de Farmacia autonómica”, que estaría representada por profesionales, gestores y pacientes y que velaría por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, evitando diferencias dentro del territorio autonómico.

C´s quiere favorecer la colaboración con las oficinas de farmacia, y no solo dentro de esa comisión autonómica. En su apuesta por el valor asistencial del farmacéutico, el partido naranja quiere contribuir a mejorar la falta de adherencia en pacientes crónicos y polimedicados y en el ámbito sociosanitario. “Daremos acceso a los profesionales farmacéuticos a la historia clínica necesaria, mejorando la integración en equipos multidisciplinares de salud, garantizando la confidencialidad de los datos de los pacientes, asegurando que ese acceso permite mejorar la asistencia farmacoterapéutica de la población en coordinación con el resto de los profesionales de la salud”, señala el programa.

Transparencia y rendición de cuentas

El ADN de C´s se refleja en su programa con varias líneas dirigidas a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de los servicios públicos de salud para mejorar la calidad en el cuidado y la atención al paciente; así como la excelencia, la calidad y la productividad en los centros sanitarios. Asimismo, se muestra partidario de despolitizar la gestión sanitaria para que la sanidad pública sea “liderada y gestionada por los mejores profesionales”.

La apuesta sanitaria de Ciudadanos no se concreta en una cifra presupuestaria concreta, como sí hacen PSOE o PP, aunque sí que promete continuar incrementando la financiación pública, sobre todo para seguir apostando por la investigación médica y por los avances conseguidos en terapias avanzadas, “sobre todo las terapias celulares y genéticas”. C´s sí que anuncia una vía para profundizar en la financiación del sistema: “Abordaremos el fenómeno del turismo sanitario y reclamaremos la factura a los países de origen para que nadie pueda aprovecharse descaradamente de los servicios públicos de salud que son de todos”, dice.

Otras de las promesas incluyen la introducción de todos los documentos previstos en la Historia Clínica Electrónica; la garantía de la interoperabilidad para la e-receta; el acceso a los CSUR nacionales y la incorporación de las vacunas “que hayan demostrado su eficacia”, apostando también por la unificación del calendario en España.

Twitter
Suplementos y Especiales