El Global Toledo | jueves, 13 de julio de 2017 h |

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha obtenido un “notable alto”, un 8,36, de nota media en las últimas encuestas de satisfacción realizadas por 10.600 pacientes atendidos en la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre de 2016, quienes han destacado la atención prestada por los profesionales en la consultas externas con un nota de 9,12 sobre 10 puntos. Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que ha explicado que esta encuesta, realizada por teléfono y con el apoyo de una plataforma ‘on-line’, refleja las opiniones de los pacientes atendidos en Atención Primaria, en la hospitalización, en consultas externas y en Urgencias; con representación de todas las gerencias del servicio.

Respecto a la percepción de la calidad en Atención Primaria, los castellano-manchegos han valorado “muy positivamente” el trato de los profesionales, con un 8,36, una puntuación algo más baja en la facilidad para conseguir cita, un 8,09, y en la puntualidad, con un 7,87, mientras que la claridad en la información ofrecida sobre las enfermedades es de un 8,91. En cuanto a las consultas externas, los pacientes atendidos por el Sescam en el período en el que se realizó la encuesta es de un 8,48 de nota media; un 8,86 el trato recibido por los profesionales; un 7,8 la puntualidad en la atención de las consultas y la facilidad de los trámites administrativos, “la burocracia”, recibe también “muy buena nota”.

En concreto, sobre el tiempo de espera, un 12,76 por ciento de los pacientes consideran “excesivo” el tiempo transcurrido para ser atendidos, un 15 por ciento sostienen que es “mucho tiempo” y un 71,75 por ciento afirman que el tiempo de espera en estas consultas es “poco o razonable”. Asimismo, la atención prestada por los profesionales en estas consultas externas es valorada con un 9,12; la valoración de la hospitalización alcanza el 8,63; la utilidad de la información con un 8,54, el proceso de alta obtiene un 8,59 y la facilidad en los trámites recibe una puntuación de 8,66. Y un 86,41 por ciento de los usuarios opinan que el tiempo que transcurre desde que son atendidos hasta que ingresan en el hospital es “razonable”. Por último, en el servicio de Urgencias, la atención de los profesionales tiene una puntuación de un 8,52; la claridad en la información un 8,32; la atención sanitaria un 8,37 y el tiempo de espera desde que llegan al servicio hasta que son atendidos refleja un 8,34 de nota media.