J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

El Senado creará una ponencia de estudios sobre la equidad en el acceso a los tratamientos oncológicos en el Sistema Nacional de Salud. Su celebración será con posterioridad a la de medicina personalizada, que comenzará sus trabajos en el mes de enero. El grupo proponente de esta iniciativa, Unión del Pueblo Navarro, interpeló la semana pasada a la ministra de Sanidad para conocer su opinión sobre la creación de esta ponencia como del asunto de fondo: la posible inequidad entre comunidades autónomas para acceder a determinados tratamientos oncológicos. Dolors Montserrat afirmó que está “completamente de acuerdo con esta propuesta que me ofrece porque el diálogo y la aportación de técnicos expertos en una ponencia siempre es algo positivo. Por tanto, estoy convencidísima de que esta ponencia ayudará también al Gobierno a tener mejor visión”.

Sin embargo, sobre el fondo de la cuestión, Montserrat aseguró que tal inequidad en el acceso no existe. “Realmente no hay inequidad, sino que hay equidad entre las comunidades autónomas en los tratamientos oncológicos. Por ejemplo, los medicamentos oncológicos suponen el 20 por ciento del consumo hospitalario nacional y todas las comunidades autónomas oscilamos entre un 16 y un 22. Por tanto, estamos dentro de la media nacional. No creo que haya inequidad, y así lo demuestra el hecho de que el 80 por ciento del consumo de medicamentos oncológicos se agrupa en torno a 26 fármacos y son similares en todas las comunidades autónomas”, afirmó la ministra.

Pacto con Farmaindustria

Montserrat, como previamente hizo también en el Pleno del Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó la interpelación del senador navarro Francisco Javier Yanguas, para asegurar que el protocolo de sostenibilidad firmado durante dos años consecutivos con Farmaindustria se reeditará antes de que acabe el año. “Suscribimos un acuerdo marco en 2015 para favorecer el desarrollo de innovaciones, para que sean puestas de manera ágil a disposición de los ciudadanos. Trabajamos para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Este acuerdo lo renovamos en diciembre de 2016 y lo actualizaremos antes de que termine este año, en los próximos días”, dijo la ministra.

Asimismo, Dolors Montserrat, mientras argumentaba sobre la interpelación que aludía a la inequidad en el acceso a medicamentos oncológicos, también hizo referencia a una propuesta para actualizar el parque tecnológico del sistema sanitario. “También estamos preparando un plan Renove para la actualización y renovación periódica de los equipos tecnológicos que estamos diseñando con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. De esta forma, mejoraremos la prevención, el tratamiento integral, transversal, multidisciplinar y, sobre todo, humanizado del cáncer”, concluyó la ministra.