J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 09 de febrero de 2018 h |

El acceso a medicamentos oncológicos será examinado con lupa por el Senado. La semana pasada se aprobó en la Cámara Alta una moción —consecuencia de interpelación— presentada por Unión del Pueblo Navarro mediante la cual se creará una ponencia de estudio que dará comienzo dentro del seno de la Comisión de Sanidad una vez concluyan los trabajos actuales sobre medicina personalizada que se están llevando a cabo en dicho cónclave parlamentario. La iniciativa navarra salió adelante con el apoyo del Grupo Mixto y el Partido Popular (157) y la abstención del resto de grupos de la Cámara (102).

El objetivo principal que persigue la iniciativa presentada por el senador navarro Francisco Javier Yanguas es analizar el acceso de los pacientes a los medicamentos oncológicos en las diferentes regiones de España, la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria y la coordinación y eficiencia en el ámbito del tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, se buscará ampliar la información acerca de los pacientes con cáncer, su evolución y la eficacia de los medicamentos. “La Sociedad Española de Oncología Médica elaboró un artículo de investigación sobre el acceso a los medicamentos oncológicos y una de sus conclusiones fue la posible inequidad en el acceso”, argumenta Yanguas.

Durante el debate parlamentario se presentaron enmiendas desde Ciudadanos y Compromís, ambos grupos pertenecientes al Grupo Mixto en el Senado. Yanguas no admitió ninguna de las premisas de estos grupos aunque, sin embargo, consiguió arrancar el voto favorable de ambos partidos. “Queríamos ampliar el alcance de la ponencia hablando y llamando a esos expertos para que hablen de eficacia de los procedimientos en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, o hablar de la mejora del sistema de evaluación, de la mejora del sistema de la información de los centros y servicios, de la mejora del sistema de compras para fármacos y productos sanitarios y de la realización de un estudio de implantación de cribados oncológicos”, aseguró Tomás Marcos, senador de Ciudadanos por la Comunidad de Madrid. La misma suerte corrieron las once enmiendas presentadas por Compromís. “A los grupos dentro del Grupo Parlamentario Mixto que han presentado estas enmiendas les animo a que propongan los expertos que estimen oportunos y convenientes”, contestó Yanguas.

Las abstenciones de Podemos y el PSOE vinieron motivadas por la elección de la fórmula de ponencia para esta problemática. Además, desde las filas socialistas se realizó una crítica al Ministerio de Sanidad, que a ojos de este grupo es el que debería liderar la solución de los problemas de inequidad. “Parece que hay una variabilidad en la prescripción, que hay una dificultad de acceso, en unas autonomías más que en otras, y se propone una ponencia para debatir todo eso. ¿Y qué hace el ministerio en el Consejo Interterritorial? Si este problema existe, y yo tampoco lo pongo en duda si lo dice la Sociedad Española de Oncología Médica, ¿qué hace el ministerio? Pues no hace nada, señorías: venimos aquí, contestamos unas preguntitas, damos una rueda de prensa por ahí algún día… En fin, hacemos que hacemos. Pero la obligación del ministerio es liderar”, aseguró el senador socialista Modesto Pose.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, Concepción Palencia, vertió críticas sobre la operatividad del Interterritorial. “Tampoco podemos olvidar la falta de operatividad del Consejo Interterritorial de Salud para todas las cuestiones que le encomienda la Ley General de Sanidad, que posteriormente desarrolló la Ley de cohesión y calidad en el Sistema Nacional de Salud, y que tiene mucho que decir en la inequidad del acceso a los tratamientos de forma territorial”, aseveró la senadora vasca.

.