El sector, atento a la directiva que dará más poderes a Competencia

Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:26 h
|

El 14 de enero, el Diario Oficial de la Unión Europea recogía la nueva directiva continental 2019/1 (directiva ECL+) encaminada a “dotar a las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembro de medios para aplicar más eficazmente las normas sobre competencia”. Una nueva normativa que los Estados deben implantar antes del 4 de febrero de 2021 y sobre la que los juristas instan al sector farmacéutico a tener en cuenta, debido a la alta cifra de operaciones que, en el caso de España, pasan cada año por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (autorizaciones de compras o concentraciones, expedientes por posibles prácticas anticompetitivas, etc.).

Aunque algunas de las directrices ya están vigentes en España, Antonio Martín Sánchez, abogado socio de Allen & Overy, desgranó en el recién celebrado XVI Curso de Derecho Farmacéutico de CEFI algunas de las novedades. Por ejemplo, en materia de inspecciones, la CNMC podrá acceder a instalaciones “sin autorización judicial previa y pudiendo recurrir a las Cuerpos de Seguridad”, detalló. Igualmente, como medios de prueba, se permitirán las grabaciones “siempre que no sea la única prueba que demuestre la posible práctica anticompetitiva”.

En materia sancionadora, las económicas podrán ir acompañadas de sanciones penales y se amplían los casos en los que las compañías pueden apelar clemencia.

Twitter
Suplementos y Especiales