Carmen López Barcelona | martes, 06 de marzo de 2018 h |

La segunda jornada de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica abordó las iniciativas de la colaboración público-privada, partiendo de la premisa de que esta colaboración ya es un reto en sí. Clara Eugenia García, directora general de Política de I+D+i, comentó las novedades del Plan Estatal de Investigación Científica que se aprobó a finales de año. Un plan que busca tender los puentes necesarios para que “la investigación y la innovación no vayan por caminos diferentes”, afirmó. A su juicio, en la actualidad hay asuntos críticos que están frenando que el modelo de colaboración público-privada no termine por consolidarse con la “efectividad y el impacto de las políticas, así como en coordinación con el resto de políticas sectoriales y administraciones”.

Desde el inicio, la vocación del Plan ha consistido en establecer un diálogo con los agentes que lo ejecutan y fomentar esta colaboración público privada. Por ello, se han introducido innovaciones “incrementales”, que como ha adelantado García responden a las demandas y necesidades de los usuarios. En este sentido, en la batería de nuevas ayudas se ha tratado de seguir impulsando la contratación de investigadores, así como la investigación entre los profesionales más jóvenes. Además, este plan trata de potenciar el retorno de investigadores españoles.

Por otra parte, las experiencias de éxito en colaboración público-privada en I+D entre compañías farmacéuticas y centros públicos de investigación se han puesto sobre la mesa, haciendo especial énfasis a la necesidad de reformular el modelo actual de investigación en innovación para sacar a relucir el potencial que tiene España en este ámbito.