J. R-T. Sevilla | viernes, 30 de junio de 2017 h |

En la ofensiva contra las subastas de medicamentos que han emprendido tanto el Partido Popular como Ciudadanos y Podemos existen dos resquicios que pueden ser aprovechados por el Gobierno autonómico para defender la medida. El primero de ellos es el propio reglamento de la Cámara. No se pueden realizar enmiendas transaccionales si el partido proponente de la Ley no las acepta —en este caso el PSOE—, por lo que es de esperar que no se pueda realizar una nueva enmienda con un texto acordado entre los tres partidos opositores porque el grupo que sostiene al Gobierno lo puede vetar.

Ante esta barrera, la pregunta pertinente sería por qué no se han puesto de acuerdo el PP, Ciudadanos y Podemos en un texto común si el objetivo de suprimir las subastas es compartido. “Lo cierto es que el periodo para presentar enmiendas fue muy corto y no permitió el diálogo entre los grupos políticos”, explica Juan Antonio Gil de los Santos, portavoz de la formación morada. Llegados a este punto, lo más probable es que el PSOE obligue a debatir las enmiendas por separado buscando una fricción entre los grupos que termine por condenar la iniciativa de eliminar las subastas.

Este sería el segundo escollo que tiene la ofensiva de la oposición. La necesidad de que sólo una de las enmiendas salga adelante tendrá que contar con la generosidad del resto de grupos parlamentarios. La enmienda del Partido Popular, que busca instaurar el sistema de precios seleccionados cuando éste esté desarrollado por el Real Decreto de Precios y Financiación, es compartida por Ciudadanos. Desde Podemos, cuyo portavoz asegura tener el respaldo de Izquierda Unida, no se quiere regresar al sistema de Precios de Referencia pero sí contemplan la posibilidad de estudiar una suerte de precios seleccionados. Con todo, prefieren modificar el sistema de subastas con mayor presión para evitar los desabastecimientos, mejorar la competencia y compensar a las farmacias con el pago de servicios profesionales.

Lo cierto es que entre las mejoras que propone Podemos y los precios seleccionados no hay mucha diferencia, aunque es cierto que el Real Decreto de Precios y Financiación puede cambiar la redacción que hasta hoy se conoce de esta medida. También es verdad que la figura de precios seleccionados fue ideada por el ejecutivo socialista comandado por José Luis Rodríguez Zapatero.