El PSOE-A, a Jesús Aguirre: “Sabe positivamente que habrá subastas”

El consejero de Salud pide al Ministerio que aclare si hay o no una propuesta concreta
Herramientas
Madrid
|
17 may 2019 - 13:32 h
|

Las elucubraciones en torno a las posibilidades —y cualidades— de una posible subasta nacional de medicamentos continúan al amparo del ‘silencio administrativo’ del Gobierno. Aunque hay quien no tiene dudas al respecto. En una interpelación al consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, formulada en el último Pleno del Parlamento regional, el diputado socialista Jesús María Ruiz fue claro al respecto de si las subastas son o no un globo sonda: “Hace tiempo decía usted que las subastas no eran creíbles porque no las llevaba a cabo nadie, ni siquiera el estado español. Pues ahora sí va a ser así. Sabe usted positivamente que va a ser así. Y sabe por qué: porque priorizamos el gasto público y a las personas frente a los intereses de cualquier industria y de cualquier colectivo”, afirmó.

La pregunta del grupo socialista partía del estudio de la AIReF sobre el gasto de receta y tras la inclusión de la propuesta de subastas nacionales en la Actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea, y demandaba a Aguirre que confimara si Andalucía se va a sumar a este programa nacional.

La respuesta del consejero fue tajante: “Podré dar contestación a su pregunta cuando el anuncio del Gobierno se transforme en una propuesta concreta”. Y sobre esta idea giró su respuesta, formulada con preguntas que dieron forma a todas las dudas existentes en torno a las subastas nacionales que el Gobierno central se resiste a contestar. “¿El Gobierno de España va a imponer por ley las subastas de medicamentos a todas las comunidades autónomas? ¿Va a imponer la subasta cuando no la ha aplicado en sus compras? ¿Es un anuncio firme o es un globo sonda? Lo digo porque la ministra [María Luisa Carcedo] ha afirmado que se estudiarán las propuestas de la AIReF y ha añadido que tenemos que garantizar el suministro... ¿El Ministerio de Sanidad está trabajando en una propuesta o el estudio sólo ha sido enviado a la ministra de Hacienda? ¿En qué consiste la propuesta del Ministerio de Sanidad? ¿Hay una propuesta concreta o se trata de una propuesta de Hacienda que busca un supuesto ahorro económico sin importarle cómo se garantiza un correcto suministro de medicamentos?”, expuso Aguirre.

Conflicto de intereses

De vuelta a los orígenes, el debate entre PSOE y PP en torno a las subastas se transformó en un ‘conflicto de intereses’ entre ambos representantes. “Usted prometió a determinados colectivos del sector farmacéutico que iban a eliminar las subastas y resulta que el consejero de Hacienda le dice que ni es tan fácil, ni es tan rentable. El problema es que no quiere dar su brazo a torcer y quiere seguir priorizando los intereses privados frente a los públicos y a saber quién orienta esos intereses”, aseguró el diputado socialista.

La respuesta de la Consejería llegó en forma de nuevas preguntas. “Por qué otras comunidades no han adoptado las subastas, o el propio ministerio? ¿Por qué no lo adoptan otros países europeos? ¿Por qué se trata de ocultar los ahorros que se obtienen con otros sistemas de adquisición, como la compra centralizada de medicamentos? ¿Por qué hay desabastecimientos en las farmacias andaluzas? Son demasiados porqués no resueltos. Ante su argumento meramente economicista, el Gobierno andaluz defiende la calidad de la asistencia. No todo vale. Nuestra voluntad es suprimir las subastas de manera progresiva y de acuerdo con la ley y adquirir los medicamentos de forma centralizada junto con otras 13 comunidades autónomas”, dijo.

Twitter
Suplementos y Especiales