El proyecto GlobaLLC hace su presentación en Cataluña

Herramientas
Madrid
|
17 may 2019 - 13:32 h
|

Josep María Borrás, director del Pla director d’oncología de la Consellería de Salut de Cataluña, ha conocido de primera mano GlobaLLC, un proyecto que busca ser modelo de calidad en el tratamiento integral de los pacientes que padecen leucemia linfocítica crónica y que abarca temas como el envejecimiento, la innovación oncológica y la importancia de incorporar indicadores. A la reunión asistieron Fernando Bandrés, profesor del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria (UCM); Antonio Lafuente, médico de Atención Primaria y representante de Semfyc; y Concepción Boqué, adjunta del Servicio de Hematología del Hospital Duran i Reyanls y presidenta del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG).

Durante el encuentro se destacó que se trata de una herramienta útil para las comunidades autónomas que contribuye a la sostenibilidad y a la equidad y en la que han participado 33 entidades representantes de sociedades científicas y de pacientes y ámbito universitario. Borrás resaltó que es un modelo que sirve a otras patologías y que da un salto cualitativo interprofesional. “Esto indica que se centra en una visión transversal”, afirmó. También anunció que, en el contexto de la elaboración de un nuevo plan de oncología en Cataluña, GlobaLLC “resulta oportuno y aporta elementos de valor añadido de cara a su elaboración”.

El resto de expertos siguieron desgranando el proyecto. Boqué destacó su importancia para las personas de edad avanzada; Lafuente puso el acento en la necesidad de “mantener los ojos abiertos para detectar un diagnóstico precoz desde AP” y Bandrés comentó que la estrategia GlobaLLC constituye un modelo para el siglo XXI, que da respuesta a los retos específicos de los pacientes y que aporta reivindicaciones procedentes de todos los ámbitos asistenciales.

Twitter
Suplementos y Especiales