“El presupuesto en farmacia ambulatoria ha aumentado un 3,3%”

EG entrevista al consejero de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña
Herramientas
Santiago de Compostela
|
12 abr 2019 - 13:51 h
|

EG viajó hasta Santiago de Compostela para entrevistar al consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña. El responsable de la sanidad gallega valoró la actualidad analizando los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios, como son la cronicidad y el acceso a la innovación, y posicionándose sobre la estrategia en Atención Primaria. Este medio les ofrece un adelanto de la entrevista que podrán leer en la edición impresa de EL GLOBAL.

Pregunta. Hemos visto en la Consejería de Hacienda que tienen previsto una inversión de 11 millones de euros para la farmacia ambulatoria. ¿Está relacionado este incremento con la cronicidad?

R. Claro, el consumo de recursos aumento con la edad. A partir de 75 años se dispara el consumo de farmacia pero también de implantes. A ese aumento que señala quiero decir que ha habido un aumento generalizado y hemos alcanzado el dato más alto de la historia de la Xunta, acercándonos a los 4.000 millones de euros, que significa el 40,5 por ciento de todo el presupuesto. En comparación con el año anterior es un 3,3 por ciento superior. Y volviendo a su pregunta, es que la farmacia de calle lo necesita y la hospitalaria también. En esta última han llegado nuevos principios activos en reumatología o hematología... También lo necesita el capítulo 1, el de personal, y hemos incluido este año la carrera profesional.

P. Hablando ahora de innovación. Por actualidad lo quiero preguntar por CAR-T. ¿Tendrá Galicia algún centro?

R. Estamos peleando por eso porque entendemos que tenemos la formación y experiencia suficiente. Pero hay criterios que no nos favorecen porque se mira más al volumen poblacional y no somos de las autonomías con mayor población porque está Madrid, Andalucía, Cataluña... Pero lo vamos a pelear porque creemos que tenemos también las infraestructuras y los criterios, a veces, pueden ser subjetivos. Cuando se habla de centralizar hay que tener en cuenta que debemos trabajar en redes. Tú puedes tener varios edificios pero lo importante es que la información circule y nosotros ahí somos muy fuertes porque tenemos una historia clínica totalmente digitalizada.

<p>“El presupuesto en farmacia ambulatoria ha aumentado un 3,3%”</p>

P. Usted declinó asistir al último Consejo Interterritorial en el que se valoraba el acuerdo marco sobre Atención Primaria. ¿Cuáles son sus razones?

Respuesta. Lo que pasó el pasado día 11 es lo mismo que lleva pasando en los últimos meses, desde que la actual ministra accedió al cargo. Hemos tenido problemas con ella hasta para tener las reuniones del Consejo Interterritorial. Nosotros les trasladamos los días en los que podíamos acudir y no lo han tenido en cuenta. Y en esos días yo tenía una huelga convocada por los profesionales de Atención Primaria y tenía una comparecencia en el Parlamento. De todas formas, y centrándonos en el parlamento, que es lo importante, le diré lo siguiente. Nosotros en Galicia comenzamos a trabajar antes que el Ministerio. Ampliamos la edad de jubilación y aumentamos el número de médicos MIR. Además, creamos un grupo de trabajo con todas las categorías profesionales. Cuando esto ya estaba impulsado es cuando el Ministerio se pone a trabajar y nosotros enviamos a nuestros técnicos para que participaran. Pero en las últimas semanas han sucedido una serie de cosas que se deben evitar y una de ellas es la dimisión de los coordinadores. A continuación se empezaron a hacer reuniones de un día para otro y la única explicación que le veo a esto es el momento electoral y tienen que hacer anuncios diciendo que están preocupados por la sanidad. Eso de hacer modificaciones en un fin de semana, convocar a los secretarios generales de las consejerías por la mañana y por la tarde convocar los consejeros para teóricamente aprobar lo que los técnicos han preparado por la mañana es algo infumable.

P. También acusó al Ministerio de invasión de competencias...

R. Es que se meten en cuándo tenemos que convocar las OPE, que por cierto en Galicia las hacemos cada año. Se quiere modificar la cartera de servicios sin contar con la financiación. Y nos parece bien que se amplíe pero es que nosotros somos los que después pagamos. Y por el contrario, las competencias del Ministerio no las acaban de ejercer. Se nos dijo en varias ocasiones que íbamos a disponer de las acreditaciones de más plazas que pedimos para poder formar a más residentes. A día de hoy no hemos recibido el documento oficial y dicen ahora que igual llega el 30 de abril. ¡Qué curioso! Nos lo anunciaron hace dos meses y dos días después de las elecciones dicen que llega un documento. Nos dicen que a partir del 15 se abre el aplicativo... Eso ya lo hablé con Carmen Montón y en agosto envié nuestras necesidades en pediatría. Y lo que me temo es que con los parones electorales no lleguemos a julio que es cuando hay que tener las plazas acreditadas para convocar el MIR. También se le pidió que agilizase la homologación de títulos extranjeros y seguimos igual. ¿Y el registro de profesionales? Había el acuerdo de que a finales de 2018 lo tendríamos y es algo fundamental para planificar bien. Después hay otro tema... No más de 1.500 TICs por profesional para el año 2022. Esta cifra ya está superada en muchas comunidades. Y de lo que hay que hablar es de TICs ajustadas porque el número no sólo es importante, lo es también la complejidad del paciente. No es lo mismo un cupo alto de mayores de 65 años que un cupo de gente joven.

P. Hablando de planificación de profesionales. ¿Cuál es el déficit de profesionales que hay en Primaria?

R. Calculamos que en los próximos años podemos estar hablando del 30 por ciento en médicos de familia. Pero también es cierto que hemos ampliado la edad de jubilación y esperamos que sobre el 50 por ciento de los profesionales en activos no se jubilarán a los 65. En formación, hace unos años formábamos a 92 MIR de familia y ahora estamos en 105 y queremos llegar a 120.

P. ¿Y qué inversión tiene preparada la consejería tanto en estos presupuestos como en los del año que viene?

R. Estamos cerrando nuestro documento de primaria y va a llegar una memoria económica. Vamos a tener un plan específico de inversión en atención Primaria que nunca hubo. Para los años 2019 y 2020 lo hemos fijado en 17,3 millones den euros. Hay va equipamiento médico, inmobiliario, informática...

P. Directamente relacionado con atención primaria tenemos uno de los mayores retos de los sistemas sanitarios: la cronicidad. ¿Qué medidas y presupuestos tienen previsto para abordarla?

R. La teleasistencia es un camino importantísimo para ese paciente mayor que cada vez le cuesta salir más de su casa.

Twitter
Suplementos y Especiales