El precio para la terapia pública NC1 se decidirá esta semana en la Comisión Permanente de Farmacia

El Ministerio de Sanidad acepta la creación de un comité de seguimiento ante el Brexit
Herramientas
Madrid
|
14 oct 2019 - 12:39 h
|

La lógica o la propia evolución normativa llevarían a pensar que la fijación del precio del primer medicamento de fabricación no industrial debería ser ratificado y aprobado en el Consejo Interterritorial del SNS, pero tal procedimiento ha sido considerado poco operativo por la ministra y los consejeros de Sanidad. La propuesta del Ministerio, y aceptada por el Pleno, ha sido que se fije esta misma semana en la Comisión Permanente de Farmacia.

La importancia de esta celeridad radica en que mientras no exista un precio fijado no se puede incluir en la cartera de Servicios del SNS. Así las cosas, y aunque no obstante tendría que volver a ser aprobado próximamente por el propio CISNS, se podría empezar el tratamiento a pacientes con el NC1.

<p>El precio para la terapia pública NC1 se decidirá esta semana en la Comisión Permanente de Farmacia</p>

Este acuerdo había adelantado a lo largo de la mañana la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez Picard, y posteriormente confirmado por la ministra María Luisa Carcedo una vez concluido el encuentro: “Hemos alcanzado un acuerdo histórico, similar al de las células CAR-T”, ha apuntado. “Se ha aprobado el primer medicamento de investigación y producción estrictamente pública. Se ha autorizado su uso por la Aemps para el tratamiento de lesiones medulares al hospital puerta de hierro. La novedad y el avance y la importancia que tiene para el conjunto del SNS es que se trata de un medicamento, desde investigación hasta administración, enteramente publico”, ha concretado.

Asimismo, Carcedo ha avanzado que se ha acreditado al madrileño Hospital Puerta de Hierro para la administración de este medicamento, el cual será centro de referencia para todas las personas que precisen este medicamento. El Pleno del CISNS ha felicitado a los investigadores y a la Comunidad de Madrid por haber logrado la investigación y el medicamento concreto que se administra a los pacientes.

Dentro de la amplia agenda de asuntos a abordar en el encuentro entre Ministerio y CC.AA, el impacto del Brexit o la designación de nuevos centros para la administración de las nuevas terapias CAR han tenido un lugar destacado. En relación al Brexit, el Ministerio ha aceptado crear una comisión de seguimiento crear una comisión de seguimiento para agilizar todos los mecanismos y que incluya la experiencia y situación de las comunidades autónomas. Este comité estará integrado por tres comunidades autónomas: Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana.

En todo caso, la ministra María Luisa Carcedo ha trasladado al Pleno que existe voluntad por parte del Gobierno británico en mantener las cosas como están, lo que ha sido muy bien recibido por varias regiones. “Para nosotros es muy importante porque en la última legislatura hemos podido incrementar la financiación a terceros, que es la única vía que tenemos de financiación externa aparte de la aportación de la CA. Y conseguimos un incremento del 40% que suponen muchos millones; hemos aumentado de 13 a 16 millones los turistas que nos visitan y en torno al 35% son británicos”, ha asegurado la consejera balear, Patricia Gómez. Por su parte, la consejera valenciana, Ana Barceló, ha insistido en que “el sistema sanitario debe saber cómo va a responder ante esa situación de brexit”.

<p>El precio para la terapia pública NC1 se decidirá esta semana en la Comisión Permanente de Farmacia</p>

En cuando a la designación de nuevos centros de administración de terapias CAR, está en la lista de prioridades de varias comunidades autónomas. Además de Madrid, quien pide que los nuevos criterios de designación se adopten cuanto antes, también Galicia y Castilla- La Mancha han pedido celeridad al ministerio. “Seguimos interesados en describir más CSUR para Castilla-La Mancha y vamos a ver cómo se realiza el mapa. También vamos a hablar de terapias avanzadas y CLM en la revisión que se está haciendo ya se ha posicionado y tenemos la posibilidad de que Guadalajara tenga una unidad de terapias avanzadas para la siguiente revisión”, ha apuntado su consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Twitter
Suplementos y Especiales