El Plan de Salud de Cataluña se abre a la evaluación de expertos de la OMS

La comitiva de la Organización Mundial de Salud ayudará Cataluña a redefinir este plan referente de la política sanitaria del Gobierno, que cumple 30 años
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 jul 2019 - 12:59 h
|

Una decena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) protagonizan esta semana una visita a Cataluña con dos objetivos relacionados con el Plan de Salud, el instrumento de referencia de la política sanitaria del Gobierno de Cataluña y que este año hace 30 años.

En primer lugar, conocer de primera mano el impacto que ha tenido en el sistema sanitario y en la salud de la ciudadanía la aplicación, durante tres décadas, los siete planes de salud elaborados desde principios de los año 90, que han hecho de Cataluña una región pionera en el mantenimiento continuado de una planificación sanitaria durante tanto tiempo.

En segundo lugar, apoyar a redefinir el plan para los próximos años, y hacerlo sobre las premisas de seguir garantizando los principios del sistema público de salud de Cataluña (universal, equitativo, sostenible, etc.) ante los retos asistenciales, sociales y demográficos que tiene por delante y otros aspectos transversales, como el papel de las TIC o la cuestión de la financiación.

En este sentido, de cara al próximo Plan de Salud, el Departamento de Salud constata la necesidad de evolucionar e incorporar elementos que lo hagan aún más abierto, flexible y dinámico, y la participación ciudadana y profesional en su elaboración es clave porque, en definitiva, se convierta en un documento de cohesión del conjunto de políticas vinculadas a la mejora de la salud y el bienestar de la población. Además, es necesario que el futuro Plan de Salud implique el Gobierno, sea conocido por los profesionales, esté alineado con otros planes y programas del sistema de salud y pueda ser evaluable en cuanto a resultados en salud. Por último, deberá seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

Expertos relevantes, visitas y reuniones

Entre la delegación de expertos, que ha sido hoy recibida institucionalmente por la consejera de Salud, Alba Verges, destacan algunos nombres como Tamas Evetovits, jefe de la oficina de la OMS en Barcelona para el fortalecimiento de los sistemas de salud y experto en financiación sanitario, o Anthony Kessel, experto en servicios de salud pública y director del Global Public Health inglés.

En estos días, entre otros, la comitiva celebrará un plenario, visitará centros sanitarios de todo el país, y se entrevistará individualmente con profesionales de diferentes ámbitos del sistema de salud de Cataluña. El resultado de esta evaluación cualitativa se plasmará, entre otros, con un informe final, que incluirá cerca de 9 meses de trabajo y contactos entre el Departamento de Salud y la OMS.

Twitter
Suplementos y Especiales