El Global Madrid | martes, 21 de noviembre de 2017 h |

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, se ha mostrado dispuesto a participar de un Pacto de Estado por la Sanidad, y recordó los principios rectores que han dado prestigio y reputación al modelo sanitario en Euskadi, universalidad, equidad, solidaridad, calidad, participación, sostenibilidad y transparencia. Definió a el sistema sanitario vasco como un sistema sólido, y con una planificación continuada adaptándose a los cambios y necesidades de las personas. Tiene el objetivo de mejorar la salud y el bienestar. Para el consejero de Salud vasco, “un Pacto de Estado por la Sanidad puede ser positivo y beneficioso, además de contribuir a mejorar resultados en salud”, también insistió en el respeto a las competencias y en huir de un “espíritu recentralizador y de homogeneización a la baja”.

Que se tenga acceso universal es uno de los fundamentos que busca el Sistema Nacional de Salud, dijo el consejero, y abogó por que el Pacto de Estado parta de la derogación del RD 16/2012, que rompe este principio de universalidad y pasa al concepto de asegurado y beneficiario. Además Darpón criticó a PP y PSOE considerando que utilizan el sistema sanitario “como arma política” y la dinámica del Ministerio de Sanidad “alejada del interés general sin el necesario debate y consenso”.

Otro de los temas sobre los que reflexionó el consejero de Salud vasco fue la sostenibilidad del sistema sanitario, y se mostró partidario de mejorar el coste-efectividad al incorporar el desarrollo tecnológico y farmacéutico. Pidió mayor responsabilidad a los gestores hospitalarios. “Los sistemas sanitarios incorporan nuevas tecnologías con altos costes y sin valor añadido. El trabajo de las agencias de evaluación tecnológica y del Instituto de Salud Carlos III es muy importante para nosotros, de ahí que planteemos la creación de una agencia de evaluación tecnológica en red profesional e independiente, similar al NICE británico para alcanzar prestigio”, señaló.

Respecto al gasto farmacéutico, optó por una mayor corresponsabilidad entre la industria y el Gobierno y pagar en función de resultados de salud, para asegurar que la inversión en impuestos aporta valor a la paciente, e implantar fórmulas de riesgo compartido. En recursos humanos, planteó incrementar el número de plazas MIR y que éste sea equivalente al número de egresados universitarios.

Darpón ha participado en el segundo encuentro del ciclo “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). Este ciclo pretende establecerse como una vía de diálogo que permita limar aristas entre los agentes políticos implicados en la toma de decisiones al respecto. Viene celebrándose desde octubre en la Real Academia Nacional de Farmacia, estará compuesto por nueve encuentros establecidos un lunes de cada mes hasta junio de 2018. Se abordará el Pacto de Estado por la Sanidad desde diferentes perspectivas: la del Senado, una consejería de Sanidad, una consejería de Hacienda, la industria farmacéutica, los farmacéuticos, los pacientes, los medios de comunicación, las comunidades autónomas y el Gobierno central.