El Global Madrid | martes, 21 de enero de 2020 h |

El pasado lunes 20 de enero entró en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil en Castilla-La Mancha, que incluye una novedad significante respecto al previo: incorpora para su administración a los doce años la vacuna tetravalente frente a meningococos de los serogrupos A, C, W e Y.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que esta nueva vacuna viene a sustituir a la que hasta ahora se venía administrando a esa misma edad y que protegía únicamente frente al meningococo del serogrupo C. La misma modificación la hizo ya el Gobierno vasco en su calendario vacunal infantil.

De esta manera, el calendario de vacunación infantil de esta comunidad autónoma se adecúa a las últimas recomendaciones realizadas por la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Camacho asegura que estas recomendaciones “de índole técnico y ajustadas a la evidencia científica”, se sustentan en el aumento de casos de meningitis invasiva por meningococos de los serogrupos W e Y y en la efectividad ya testada de la antedicha vacuna para producir una adecuada inmunidad, tanto individual, como de grupo. Además, explica que este 2020 se inicia una campaña de captación activa y vacunación de rescate para adolescentes y adultos jóvenes, realizándose a lo largo de este año la vacunación de varias cohortes que comprenden a los nacidos entre el año 2001 y 2003.

Mayor inversión en vacunas

Paulatinamente, en el transcurso de tres años, se completará la vacunación de todas las cohortes incluidas en dicha campaña. El objetivo de esta intervención de vacunación de rescate es, de una parte conseguir una mejor inmunidad individual y de otra, al incidir sobre la disminución del número de portadores de meningococo, inducir una mejor inmunidad colectiva, con lo que se protege a los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Tanto la actualización del calendario vacunal infantil como la campaña de vacunación de rescate frente a los cuatro tipos de meningococo en adolescentes y adultos jóvenes, ponen de relieve la firme apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las medidas de prevención de la enfermedad, lo cual queda claramente de manifiesto en el incremento progresivo y continuado de la inversión dedicada a la compra de vacunas en los últimos años.

Así, Camacho ha destacado que en 2014 el Gobierno de esta CC.AA destinó a la adquisición de vacunas 5.119.000 euros, mientras para este año 2020, la inversión se eleva a 9.611.000 euros, un 88 por ciento más. Por lo que respecta a la inversión en vacunación frente a meningococo, pasa en 2020 a ser de 2.767.357 euros frente a los 785.814 euros de 2019, un incremento de un 252 por ciento.

Desde el 20 de enero, los ciudadanos ya tienen a su disposición en los centros sanitarios información al respecto de todos los detalles de esta campaña vacunal tanto en soporte físico, a través de cartelería, folletos, carnet de vacunación, como a través de las páginas web y de la Junta.