El mejor altavoz de la Farmacia en el Congreso

Ana Prieto ha sido nombrada portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja
Herramientas
Madrid
|
01 ago 2019 - 11:20 h
|

Si la legislatura sale adelante, la farmacia tendrá una buena portavoz en el Congreso. Ana Prieto, diputada socialista, ex presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo y también ex concejala en el ayuntamiento lucense, ha sido nombrada nueva portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. El nombramiento se anunció tras la sesión constitutiva de este órgano, que tuvo lugar el pasado 30 de julio con un ‘pleno’ femenino que demuestra el enorme talento que atesoran las mujeres en la sanidad. Prieto ha destacado a través de su cuenta de Twitter el “honor” de representar y trabajar por el futuro de España en la XIII Legislatura.

Esta legislatura, la Comisión estará presidida por Rosa María Romero, diputada del Partido Popular. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Romero también ha sido alcaldesa de Ciudad Real y en la pasada legislatura fue vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados. “Vamos a tener retos importantes y tenemos que mostrar nuestro compromiso y sentido común para beneficio de los ciudadanos”, dijo Romero en sus primeras palabras como presidenta.

Las vicepresidencias, por su parte, serán para la gallega Marina Ortega (PSOE) y Eva García Sempere (Podemos). Lourdes Méndez (Vox), Laia Cañigueral (ERC) serán las secretarias de la mesa.

Además de la formación de la mesa de la Comisión, los grupos parlamentarios comienzan a desvelar quiénes serán los portavoces sanitarios de la legislatura. Los primeros nombres que trascendieron fueron los de María del Carmen Pita, portavoz por Unidas Podemos; e Ignacio Garriga, por Vox. La diputada morada se licenció en magisterio y trabajaba en la administración de justicia. Garriga es odontólogo y es el único diputado de la formación de Santiago Abascal por Barcelona. PP y Ciudadanos aún no han designado a su portavoz.

Una portavoz farmacéutica

En cuanto a la nueva portavoz socialista, ha agradecido la confianza del grupo por confiarle la tarea de defender “una sanidad pública universal y equitativa” y ha prometido hacerlo “con diálogo y humildad”.

El nombramiento de Prieto es el paso siguiente a una evolución que comenzó el pasado 24 de mayo de 2015, cuando anunció que concurría a las elecciones locales en Lugo como número 5 de la lista del Partido Socialista, si bien en condición de independiente.

Su primera intención, finalizados los comicios, fue compaginar la presidencia del COF de Lugo con responsabilidades políticas en el ayuntamiento de la capital lucense, donde dirigiría el área de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, además de ser primer teniente de alcalde. Pero la realidad se impuso y tuvo que desistir de la idea “en un ejercicio de responsabilidad y compromiso tanto con los lucenses como con la profesión”.

Se puede decir que Prieto ‘desciende’ de la farmacia. Su padre era farmacéutico rural, al igual que su abuelo. En un encuentro con EG, contaba cómo de niña entraba y salía de su casa a través de la farmacia, ayudaba a colocar pedidos, a llevar medicamentos a las estanterías... Lo que le dejasen hacer. Esa experiencia vital ha marcado su profunda solidaridad con la farmacia rural.

<p>El mejor altavoz de la Farmacia en el Congreso </p>

Pero si algo caracteriza a la nueva portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso es ser una mujer de contrastes. Su pasión reconocida por el sector 2.0 la convierte en el mejor altavoz posible para defender la tradición y el futuro que necesita la profesión farmacéutica. En este sentido, merece la pena recordar también cuál fue su respuesta cuando se le preguntó —fue en 2012, pero a buen seguro también se le puede dar hoy por válida— acerca del futuro de la farmacia: “La farmacia es una profesión sanitaria importante, que atraviesa un momento difícil, pero nosotros tenemos que seguir trabajando y luchando por la profesión y espero que así lleguemos al final de camino con buen pie. Puede que la profesión se vea sometida a cambios, pero los cambios no tienen por qué ser malos, pueden ser buenos. Entonces, creo que debemos mirar al futuro con optimismo”.

Twitter
Suplementos y Especiales