J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 07 de junio de 2017 h |

El abismo existente entre el conocimiento básico y la comercialización efectiva de la innovación es plausible en España. Así se puso de manifiesto durante la III Jornada de Gestión y Evaluación de Medicamentos: aplicabilidad y resultados en Salud, celebrada en Madrid y organizada por la compañía Almirall y la Fundación Gaspar Casal.

El dato concreto, que trasladó Salvador Peiró, subdirector general de Investigación e Innovación en Salud de la consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, son 17 años desde que se publica un artículo científico hasta que llega a usarse de forma generalizada el medicamento. “Un problema que además ahora se acentúa por la aceleración de la innovación y el incremento en el volumen de información”, dijo.

Entre las posibles soluciones que tienen las administraciones sanitarias para acelerar este proceso para el beneficio de la sociedad están la revisión acelerada, revisión en paralelo, riesgo compartido y asociar el precio al riesgo o la incertidumbre, que muchas veces se priorizan en casos urgentes pero no se suelen usar de forma generalizada. “En la crisis del ébola se dieron fast-tracks, se designaron como huérfanos las vacunas y hubo uso compasivo de fármacos pre-mercado”, afirmó Peiró.