El Global Madrid | miércoles, 23 de enero de 2019 h |

El Comité Jurídico del Parlamento Europeo (JURI) ha sorprendido a toda la industria farmacéutica europea al aceptar que la dispensa con fines de exportación sea también con fines de almacenamiento. La patronal de la industria de genéricos y biosimilares Medicines for Europe emitía un comunicado minutos después de la votación para celebrar esta decisión, que permitiría que se produzcan medicamentos genéricos y biosimilares durante el periodo de SPC para fines de exportación y almacenamiento durante dos años con el objetivo de que puedan prepararse para el lanzamiento en la Unión Europea el día 1 tras la expiración del SPC.

Esto, explican desde la patronal, “detendrá la deslocalización forzada de la fabricación de productos farmacéuticos fuera de Europa y es un paso positivo para permitir que todos los fabricantes, incluidas las pymes, se beneficien de la exención de fabricación”. La posición del Parlamento, señalan desde Medicines for Europe, está plenamente justificada ya que, en su día, la Comisión Europea aseguró que “una exención de fabricación de SPC para la exportación y el almacenamiento sería la opción más efectiva y simple”.

El comité JURI también acordó implementar la exención de fabricación de SPC a partir de enero de 2021. En este sentido, la industria del genérico asegura que “esto representa otro paso en la dirección correcta para garantizar que la exención de fabricación de SPC se traduzca en la generación de empleos industriales y en menores costes para los pacientes y para los sistemas sanitarios”.

Tras la votación positiva del JURI, ahora será el Parlamento Europeo el que tendrá que votar el texto final que saldrá de la Eurocámara. En ese momento, la presidencia de turno de la UE tendrá que buscar un consenso entre la postura del Parlamento y la del Consejo de la UE, que ya se ha mostrado contrario a la dispensa con fines de almacenamiento.