El Global Madrid | viernes, 20 de diciembre de 2019 h |

Con el objetivo de mejorar los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes -a petición del Ministerio de Sanidad– el reparto de 2.006.950 de euros entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la mejora de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, el Ejecutivo pretende apoyar a todas las regiones en la extracción de datos sobre los problemas que se atienden en ámbitos como la Atención Primaria, ingresos hospitalarios o urgencias para evaluar la asistencia sanitaria y poder mejorarla.

Estos fondos se destinarán a continuar con el desarrollo de la Base de datos clínicos de Atención Primaria del SNS (BDCAP-SNS), de la que actualmente se obtienen los datos de cinco millones de personas. Con la mejora de estos registros, tanto el Ministerio como cada comunidad autónoma podrán obtener una información más completa de la actividad asistencial, lo que debería servirles de base para tomar mejores decisiones de cara a los pacientes.

Además, con los fondos destinados al Registro de actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD) y a la implantación de la Clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES se quiere incidir en la mejora de los datos que se recogen en materia de funcionamiento de los hospitales (tanto públicos como privados) para planificar mejor los recursos y que esto también repercuta en una mejor atención a los pacientes.

Criterios de distribución

El reparto de estos fondos se decidió durante la celebración del último Consejo Interterritorial del SNS, asignando el 50 por ciento de manera lineal aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma y al INGESA y el otro 50 por ciento teniendo en cuenta criterios poblacionales. En base a estos criterios, Andalucía, Cataluña y Madrid por ese orden han sido los que han recibido una cuantía mayor por acumular un mayor número de habitantes. En la otra cara de la moneda estarían Ceuta y Melilla, que reciben una partida menor tanto en el apartado fijo por su condición de ciudades autónomas, como en el variable atendiendo a la proporción de habitantes en las mismas.