J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 23 de enero de 2018 h |

El gasto farmacéutico ambulatorio en 2017 fue un 2,6 por ciento superior al registrado durante el curso anterior. De acuerdo a las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, el gasto en receta fue de 10.170 millones de euros a lo largo de todo el ejercicio con subidas generalizadas en todas las comunidades autónomas. De hecho, el único territorio que consiguió disminuir este gasto (-0,15 por ciento) fue Navarra. Los otros dos indicadores ofrecidos por el Ministerio, número de recetas y gasto medio, también registraron incrementos respecto a 2016. En el primero de los casos se registró una subida de unos 7 millones de recetas dispensadas mientras que el pago medio fue 20 céntimos superior.

El análisis por comunidades autónomas deja algunos datos llamativos. En Aragón, el número de recetas dispensadas descendió en un 5,67 por ciento, mientras que el gasto farmacéutico anual fue un 1,5 por ciento superior. Por otro lado, la comunidad autónoma que vio crecer su gasto farmacéutico con mayor fuerza fue Baleares (5,55 por ciento). Además, en estos dos territorios mencionados fue donde con mayor fuerza subió el gasto medio por receta.

Con todo, el crecimiento parece que quedará por debajo de la evolución del Producto Interior Bruto, para el que el Gobierno prevé un crecimiento del 3 por ciento. Hay que recordar, además, que el protocolo de sostenibilidad firmado con Farmaindustria sólo tiene en cuenta a los productos innovadores, mientras que estos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad también incluye el gasto en el que han repercutido los medicamentos genéricos.