J. R-T. Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

El aval del Tribunal Constitucional a las subastas de medicamentos tuvo reacciones apenas 24 horas después. El presidente de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page ha asegurado que su Gobierno ya se plantea una importación del modelo andaluz. “Vamos a abrir un debate sobre el tema en Castilla- La Mancha para analizar este asunto con determinación porque supone un verdadero problema el control del gasto”, afirmó. En cualquier caso, el presidente no aseguró que copie el modelo al cien por cien. “Seguramente Andalucía va a evolucionar en su propio modelo, pero una vez decidido el fuero, y es que puede, vamos a plantearnos avanzar, si no en un modelo tan claro, en uno mixto en el que quien mande en la farmacia sean los médicos y la administración”, ha garantizado.

Esta es la primera mención sobre el efecto contagio que puede tener la decisión del Constitucional, sobre todo en las comunidades controladas por el Partido Socialista. Durante los procesos electorales autonómicos en 2015 hubo varios programas del PSOE que incluían la medida dentro del apartado del uso racional de medicamentos. Ejemplo es Extremadura, cuyo consejero ha descartado en varias ocasiones el uso de subastas pero explica que buscan también un modelo mixto. “Estamos trabajando con un programa de intercambio de equivalentes”, dijo en una reciente entrevista publicada en EG.

También otras comunidades como Canarias estaban expectantes por ver cómo se desarrollaban las subastas en Andalucía. Su consejero, Jesús Morera, explicó antes de verano a EG que necesitaban “un poco más de recorrido de la experiencia. Es una fórmula engorrosa en su gestión; es evidente que hay ahorros con las subastas pero el coste administrativo que tiene es importante. No hemos rehusado de ellas pero estamos a la expectativa de ver cómo va desarrollándose en Andalucía”.

Desde el poder legislativo central también ven la posibilidad de la exportación del modelo como una posibilidad bastante plausible. El portavoz de Sanidad socialista en el Senado, José Martínez Olmos, admite que no es un planteamiento que el PSOE quiera llevar a nivel nacional pero sí entiende que las comunidades quieran adherirse. “Esta es una cuestión que depende de las propias comunidades ya que está en el marco de sus competencias. Lo importante es que las políticas de Uso Racional de Medicamentos sean eficaces y que siempre estén en el marco de la legalidad”, recalca.

Su homólogo en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, explica que el aval del Constitucional es una herramienta importante para las comunidades autónomas y apuesta por que los distintos territorios se adhieran. “Lo que está claro es que la estrategia de las subastas tiene hoy más seguridad jurídica que ayer. Se allana el camino para que otras comunidades lo valoren. Pueden ser tomadas en consideración por todas, no solo las socialistas”, explica.

Por último, el diputado popular y ex secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, señaló que lo importante no es la legalidad del modelo sino si supone un beneficio para el ciudadano. “La extensión de las subastas no va a estar tanto en función de si es constitucional o no. Los que tendrán que valorar es si es útil o perjudicial para los ciudadanos”, remarcó.