El debate de la transparencia espera a la próxima presidencia semestral de la UE

Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 14:44 h
|

Algo menos de dos meses. Es el tiempo que falta para que Croacia sustituya a Finlandia al frente de la presidencia semestral de la UE... Nada digno de mención, de no ser porque Croacia es uno de los 10 países firmantes de la Declaración de la Valeta. Algunos de sus miembros no ocultan sus esperanzas en que los trabajos de este grupo den un salto cuantitativo, o al menos cualitativo, en su búsqueda de una mayor transparencia en el precio de los medicamentos.

Así lo espera al menos Chris Fearne, viceprimer ministro de Malta y ministro de Salud del país, que se ha reunido con representantes de la industria farmacéutica y de organizaciones de pacientes de Europa para insistir en su mensaje de transparencia.

Fue la Presidencia maltesa la que en 2017 dio nuevo impulso al debate farmacéutico. Gracias a Malta se creó La Valeta. Hoy, representa a casi un tercio de la población de la UE y es el primer grupo de países que trabaja en implementar en la práctica las recomendaciones de transparencia aprobadas en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud mediante la negociación de un marco formal que permita a sus miembros compartir de manera voluntaria información sobre precios. Como recoge Health Policy Watch, Fearne espera que la futura presidencia croata permita avanzar, al situar estos trabajos en la agenda del Consejo de Empleo, Política Social y Salud (Epsco).

Twitter
Suplementos y Especiales