El copago debería revisarse y vincularse a la renta según la AES

La Asociación Economía de la Salud afirma que deberían fijarse techos máximos de gasto en copago
Herramientas
Madrid
|
16 ene 2019 - 13:19 h
|

Tras la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y el desglose realizado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en las partidas de su cartera, las reacciones no se han hecho esperar. La supresión del copago es una de las medidas más comentadas en las últimas horas, aunque hay expertos que la aplicarían bajo distintos criterios. Es el caso de la Asociación Economía de la Salud (AES) que recomienda una revisión completa del copago, pero recomienda que “no se elimine en función de pensionistas o activos, sino que se vinculen los copagos a las rentas que se perciban”. Así lo ha asegurado Laura Vallejo, presidenta de la AES, en la presentación de las XXXIX Jornadas que organizará la asociación el próximo junio.

En este sentido, Vallejo ha recordado que, a la hora de hablar de copago, “los dirigentes se olvidan de la población activa con rentas bajas que a veces tiene mayores problemas para afrontar estos gastos que los pensionistas”. Además, ha afirmado que AES recomienda que se apliquen techos máximos de gasto a estos copagos sanitarios.

Además, la presidenta de AES ha querido mencionar las posibles consecuencias económicas de eliminar el copago son menores.

Respecto al aumento de la partida presupuestaria en Dependencia, Isabel Pardo, de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de AES, ha comentado que se trata de un importante aumento, pero teniendo en cuenta que la cifra de la que se partía era muy reducida y el nivel mínimo no se estaba cumpliendo. “El Estado tiene una deuda importante con las Comunidades Autónomas en este aspecto, por lo que puede que el presupuesto no sea suficiente para revertir la situación de los retrasos que se han acumulado estos años”.

Pardo ha querido recordad que el decreto de 2012 no sólo incluyó el copago farmacéutico, sino también el copago en Dependencia. “La ley ya establecía que los servicios de Dependencia tenían copago, pero con este decreto aumentó considerablemente. La aportación de los usuarios en algunas comunidades creció porcentualmente y supone entre el 55 y 60 por ciento”.

Además, desde la Asociación, quieren hacer énfasis en la importancia de priorizar las partidas sociosanitarias sobre otros destinos: “Las previsiones apuntan a un crecimiento económico para poder cumplir estas partidas. Si éstas no se cumplieran, el Ejecutivo debería priorizar las acciones sociosanitarias sin perjudicar este departamento”.

Jornadas Nacionales

La Asociación ha presentado los principales temas de su encuentro nacional que, en 2019, se celebrará en Albacete. En esta ocasión el tema central será la transparencia con el lema “La trasparencia es saludable: la importancia de la rendición de cuentas”, con el objetivo de reclamar mayor visibilidad de los procesos internos en sanidad, asegurando que “esto ayudaría a mejorar la confianza en el sistema y se haría un mejor uso del mismo, aumentando así su eficiencia”. Por ello, desde AES se propone que la evaluación y la información sanitaria sea pública.

Otra de las mejoras que produciría según esta Asociación hacer pública la información sanitaria es la mejora de la salud de los pacientes, “ya que podrían realizarse más y mejores investigaciones en cualquier área sanitaria”, ha comentado Dolores Jiménez, de la Universidad de Granada y presidenta del Científico de las Jornadas.

Para todo esto la Asociación cuenta con ponencias nacionales e internacionales que demostrarán la importancia de una sanidad transparente, y de cómo todo esto influye en los resultados en salud.

Twitter
Suplementos y Especiales