El copago de medicamentos empobrece aún más a las familias

Según un informe de la OMS, los medicamentos ambulatorios suponen un importante desembolso para muchas familias
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 abr 2019 - 11:45 h
|

Cada vez más personas en el mundo se enfrentan a barreras a la hora de acceder y adquirir sus tratamientos debido al coste de los mismos, mientras que muchos otros experimentan dificultades financieras por pagar estos medicamentos. Así lo ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado en el que refleja que estas situaciones de dificultad para acceder a los tratamientos se están dando incluso en los países más ricos de Europa.

Según el informe de esta patronal, entre el 1 y el 9 por ciento de los hogares en Europa se acercan a la pobreza por tener que pagar de su bolsillo los tratamientos, mientras que entre el 1 y el 17 por ciento de los hogares experimentan gastos catastróficos en salud, lo que puede significar que ya no pueden cubrir otras necesidades básicas como alimentos, vivienda y calefacción. Por otro lado, el gasto sanitario catastrófico se concentra sistemáticamente entre el 20 por ciento más pobre de la población. Este gasto sanitario se debe principalmente a los pagos por medicamentos ambulatorios.

El informe reúne por primera vez datos sobre dificultades financieras y necesidades no satisfechas. Esto demuestra que la proporción de personas que anteriormente han necesitado servicios de salud, incluidos los medicamentos recetados, es alta en países donde la protección financiera es débil.

El informe también recuerda que el pago de estos medicamentos frena el progreso de los países hacia la cobertura universal de salud, ya que como manifiesta asegurar que todos puedan usar servicios de salud de calidad sin experimentar dificultades financieras es un objetivo de desarrollo sostenible que todos los países se han comprometido a alcanzar para el 2030, y una prioridad para la OMS.

“Es inaceptable que alguien hoy sea empujado a la pobreza al tener que pagar por el tratamiento que necesita”, dice la Zsuzsanna Jakab, Directora Regional para Europa de la OMS. “Europa tiene una sólida historia de reconocimiento del derecho a la salud para todos, con igual acceso. Este informe, el primer análisis exhaustivo de la protección financiera en nuestra región, identifica brechas importantes en la cobertura que los países deben abordar para reducir las necesidades no satisfechas y las dificultades financieras, en particular para los hogares más pobres “.

Twitter
Suplementos y Especiales