El Consejo de Ministros otorga 15 millones de euros a ensayos clínicos del ISCIII

La cuantía se destinará a investigar terapias avanzadas, medicamentos huérfanos o farmacogenética.
Herramientas
Madrid
|
05 ago 2019 - 09:33 h
|

El Consejo de Ministros ha autorizado una partida de 15 millones de euros a la concesión de subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente para el año 2019 de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020 para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Esta cuantía supone la mayor inversión realizada en la materia durante los últimos 10 años.

La autorización de esta partida se ha realizado con el objetivo de tratar de dar respuesta a algunas de las preguntas más relevantes para la investigación biomédica, en materias como las terapias avanzadas (terapia celular, génica e ingeniería tisular), medicamentos huérfanos, farmacogénetica, reducción de las resistencias a los antibióticos y estudio de patologías que afectan especialmente a poblaciones vulnerables. Otro de los fines, según destacan desde el Ministerio de Sanidad, es contribuir a asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, garantizando el acceso a medicamentos innovadores de precios elevados.

Este presupuesto se destinará a los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, un total de 31 centros situados en hospitales españoles de 12 comunidades autónomas, en los que participan 162 instituciones como centros sanitarios, universidades, agentes de la Administración sanitaria, empresas, organismos públicos de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De esta manera, también se pretende reforzar las sinergias del Sistema Nacional de Salud y el Sistema Español de Tecnología, Ciencia e Innovación.

Una de las características de los ensayos incluidos en esta convocatoria es que pretender explorar aspectos más cercanos al beneficio clínico que al beneficio económico, poniendo el foco en el abordaje de las enfermedades que sólo pueden ser abordadas desde el ámbito público, y tratando de eliminar los intereses económicos inmediatos como prioridad de las investigaciones.

Para seleccionar las propuestas más viables, trabajarán de manera conjunta personal científico, representantes de los pacientes y expertos de las administraciones estatales y autonómicas encargadas de extrapolar al SNS las conclusiones de estos ensayos. Para ello, se ha diseñado un comité transversal y multidisciplinar que seleccionará aquellos proyectos que crean que mejor pueden respoder a las inquietudes de los ciudadanos.

Esta autorización se corresponde con los objetivos generales de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020, basados en mejorar la salud de los ciudadanos a través de la mejora de la prevención y el diganóstico reforzando el sistema de I+D+i del SNS, y las empresas del sector sanitario.

Twitter
Suplementos y Especiales