J. R-T. Madrid | martes, 20 de febrero de 2018 h |

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a llevar a cabo cuanto antes la integración de la sanidad penitenciaria en los Servicios Autonómicos de

Salud, garantizando la transferencia de la financiación suficiente por el coste real y efectivo de los servicios. La iniciativa, presentada por el PSOE, se trata de una reiteración parlamentaria. En otoño de 2016 el Congreso de los Diputados ya aprobó una resolución en términos similares pero, año y medio después, las transferencias no se han producido.

La Proposición No de Ley, que ha sido respaldada por unanimidad, también insta al Gobierno a abrir de manera inmediata una negociación por parte del Ministerio del Interior con las Comunidades Autónomas, con el objeto de acordar las condiciones de la financiación por parte de la Administración Penitenciaria de la atención sanitaria prestada por los Servicios regionales de Salud a la población reclusa. De hecho, es en la financiación donde mayores problemas se han encontrado en los acercamientos que se han producido entre el Ministerio del Interior y algunas regiones. El Gobierno quiere que las comunidades autónomas asuman la deuda existente por la prestación sanitaria en los centros penitenciarios mientras que las comunidades se niegan.