J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno a reconocer la especialidad de Enfermedades Infecciosas en lugar de seguir encuadradas en un Área de Capacitación Específica. La iniciativa se encuadra dentro de un plan de acción contra las resistencias antimicrobianas que se materializó en una enmienda transaccional que acordaron el PSOE y el PP y que contó con el apoyo del resto de la cámara con la excepción de Podemos, que se abstuvo.

Junto al reconocimiento de expertos para que el manejo de antibióticos sea el más adecuado posible, la PNL también recoge el mandato al Gobierno de la nación de reforzar el vigente Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y mejorar su dotación en los Presupuestos Generales del Estado. “La importancia de este problema es que hay 25.000 muertes por las resistencias y habrá un millón de muertes en Europa en 2050. Es prioridad de la ONU desde 2016 y, más recientemente, la UE ha pedido a los estados miembros luchar para mejorar la resistencia. En España, después de tres años de plan, se están empezando a ver los resultados pero para que ese plan sea eficaz debe tener inversión”, dijo el portavoz socialista Jesús María Fernández.

Con el acuerdo de la mayoría de los grupos, el Congreso también aprobó revisar —para su actualización— el vigente PRAN y publicar posteriormente un nuevo plan que evalúe los avances y la situación de las resistencias bacterianas en España. En ese procedimiento también se pide acuerdo con los indicadores consensuados con las comunidades autónomas y las líneas de actuación promovidas desde la Unión Europea.

Junto a la aprobación de esta PNL, la Comisión de Sanidad también calificó positivamente la creación de la subcomisión de Modelo de Innovación y Acceso a los Medicamentos propuesta por Podemos en una sesión que también ha aprobado otras dos subcomisiones: dependencia y uso terapéutico del cannabis. La iniciativa salió adelante gracias a los votos de esta formación más los del PSOE y Ciudadanos. Por su parte, el PP y el PNV decidieron abstenerse. Tras su aprobación, los grupos también decidieron el orden en el que deben ser abordadas. La Comisión de Sanidad dará prioridad a la subcomisión de dependencia y, posteriormente, se abordará el sistema de innovación, a pesar de la oposición del PP, que prefería retrasarla y darle prioridad a la del uso terapéutico del cannabis, presentada por Ciudadanos. En cualquier caso, los grupos esperan que se aborde en esta legislatura.

La Comisión de Sanidad también ha decidido el orden del día de su próxima cita, que será el 11 de diciembre. Se celebrarán cuatro comparecencias: María Blasco, directora del CNIO, Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España, Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaria rural en el CGCOM y un representante de la Sociedad Española de Geriatría.