J. R-T. Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se volverá a reunir el próximo 11 de abril y en su orden del día abordará una iniciativa sobre el envase de los medicamentos. La Proposición No de Ley, propuesta por Unidos Podemos, insta a elaborar —en el plazo de seis meses— la normativa necesaria para que los envases de medicamentos, tanto para su dispensación ambulatoria como para uso hospitalario, presenten en una de las caras principales del envase primario, así como en dos de las caras secundarias de dicho envase, solamente la DOE del fármaco, su dosis y el número de dosis sobre un fondo blanco. Asimismo, desde la formación morada emplazan al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo un proceso de evaluación de esta medida que permita desarrollar futuros cambios legislativos que caminen hacia una mejora de la seguridad del paciente y la conciliación de la medicación.

La iniciativa, según Unidos Podemos, llega en un momento propicio ya que España se encuentra elaborando las premisas necesarias para adecuar a su ordenamiento jurídico la directiva de verificación o antifalsificación que debe estar lista antes de febrero del próximo año. “A partir del 9 de febrero de 2019, las empresas farmacéuticas tendrán que llevar a cambio modificaciones en su envasado para adecuarse al Reglamento Delegado del Parlamento Europeo y del Consejo estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano. La entrada en vigor de esta normativa europea puede suponer una oportunidad para que, mediante la elaboración de la normativa correspondiente por parte del Gobierno de España, se pueda introducir la iniciativa previamente descrita”, explican desde la formación.

Por su parte, la genómica y su articulación en un futuro plan estratégico nacional sigue avanzando en el Senado. A pesar del parón de Semana Santa, la actividad de la Cámara Alta se retomará con los plenos, pero el próximo 17 de abril las sesiones sobre genómica volverán a estar en el foco. Los temas principales que se abordarán en este mes se centrarán en el modelo oncológico y su evolución. Todos estos avances irán de la mano de uno de los artífices del primer Plan Nacional de Oncología en 2003, el vicepresidente de la Real Academia de Medicina, y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio.