Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

El Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha presentado esta semana su Comité de Pacientes. La iniciativa va más allá de otras propuestas puestas en marcha en los últimos meses en otros centros de la comunidad. El director de Personalización de la Asistencia y RSC del hospital, Julio Zarco, explica a GM sus tres principales señas de identidad. “Se trata del primer comité de pacientes en un hospital público, integra además, la atención primaria, y es un comité que participará de manera activa en los procedimientos internos del centro” asegura.

A través de este comité, del que forman parte 25 asociaciones de pacientes con actividad en la Comunidad de Madrid, el colectivo tendrá, en palabras de Zarco, “una participación activa y real dentro de la atención sanitaria a los ciudadanos en ambos niveles”.

La semana pasada quedaba constituido formalmente. Fecha que ha puesto punto y seguido a dos meses de arduo trabajo. “Hay algunas asociaciones más que han pedido su integración, pero tenemos que ver con detalle cómo se hace. No queremos dejarnos a nadie, pero hay que tratar de hacer un organismo que sea manejable en cuanto a dimensiones y asumible”, indica Zarco.

El comité ya ha trazado sus objetivos y cuenta con una estructura definida y tendrá presencia física en el hospital. Además, en la misma jornada ha arrancado ya la actividad de los tres grupos de trabajo que comienzan su andadura en este comité.

Uno de ellos analizará las vías de comunicación del paciente con el hospital, explica Zarco. “Hasta ahora, el acceso principal es a través de las reclamaciones, entendemos que tiene que existir, pero debe haber otros canales de comunicación más directos”, sostiene.

Otro grupo trabajará sobre la base de las Escuelas de Salud, potenciando el modelo de paciente experto y analizando qué formación e información necesitan los ciudadanos de este área para que la formación de los ciudadanos sea real y esté focalizada a la prevención, añade.

El tercer grupo, continúa, va a revisar los procedimientos del centro. En este apartado, se han priorizado cuatro áreas que consideran particularmente sensibles desde la perspectiva del paciente: Oncología, urgencias, UCI y neurología.

En todos estos procesos, Julio Zarco destaca el papel de la farmacia hospitalaria, transversal a todos ellos y en línea directa con el paciente.

Durante la presentación, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, agradeció al hospital su apoyo en este nuevo camino. “Es interesante que nos tomemos en serio la participación, la integración, etc., es el principio del camino de algo diferente, hay otros comités que no recogen el área de primaria, por eso es interesante”, aseguró.

Por su parte, Marta Sánchez Celaya, gerente de atención primaria del Sermas, destacó que “aterrizar en un comité conjunto es cambiar la forma de hacer las cosas”. Entre los objetivos de esta nueva formación subrayó el de lograr que el transcurrir por el circuito asistencial sea fácil y se cuente con la perspectiva del paciente, favoreciendo la continuidad asistencial.

En la misma línea, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, admitió que considera un lujo poder establecer esta línea directa con las asociaciones de pacientes. “En gran parte la mejora de la salud depende de las estrategias, fundamentalmente en relación con primaria”, según remarcó.

Con este comité se abre un camino de cocreación: “Es el momento de decidir protocolos, mejoras y estrategias juntos, porque si vamos separados no podremos hacer avanzar en el hospital ni en la humanización de la atención primaria” puntualizó. “El reto de las enfermedades es muy grande, no podemos abordarlo solos, ni siquiera con estructuras integradas. Debe ser con el paciente”, recalcó.

Para finalizar, el viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, puso el acento en que que “construir órganos de participación ciudadana enriquece el funcionamiento de salud, promueve la planificación y la gestión no solo de los pacientes, sino de otros aspectos de la labor diaria”.


Comunicación
Desde esta entidad se trabajará para diseñar nuevas vías de comunicación, más allá de las reclamaciones



Redefinir procesos
Los pacientes también participarán en la redefinición de los procesos inicialmente en cuatro áreas