J.Ruiz-Tagle | viernes, 27 de abril de 2018 h |

El Consejo Interterritorial aprobó la semana pasada dar inicio a la estrategia de Medicina Personalizada. “Se creará una comisión institucional presidida por la ministra y representantes de varios ministerios, así como por las comunidades autónomas. Así, pondremos en marcha grupos técnicos de trabajo para definir objetivos y contenidos del plan y hemos establecido un plazo temporal de 9 a 12 meses para disponer de un plan”, aseveró la ministra Dolors Montserrat al término del cónclave autonómico.

La Estrategia de Medicina Personalizada, de la que el Consejo Interterritorial solo conoció unas leves pinceladas durante la celebración del Pleno, se sustenta en tres principios. Por un lado, estará dirigido a personas y tendrá un abordaje integrador y colaborativo del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de I+D+i en el desarrollo de las tecnologías ómicas y su inclusión aprobada, previa evaluación, en el sistema sanitario. Asimismo, se desarrollará a partir de los recursos y capacidades ya existentes. En este sentido, el borrador de estrategia presentado por el Ministerio a las comunidades autónomas prevé que “varias instituciones y organismos han demostrado disponer de recursos y capacidades para desplegar proyectos complejos relacionados con la medicina personalizada” y considera que “deberían ser los fundamentos de una futura arquitectura organizativa que permita hacer del acceso a la medicina personalizada una realidad para los pacientes y ciudadanos de nuestro país”.

Junto a lo presentado en el Pleno del Consejo Interterritorial, Montserrat también aseguró que no desperdiciarán los trabajos que se están realizando dentro de la Comisión de Sanidad del Senado. “Ya que la Cámara Alta está trabajando en una ponencia, he propuesto que la comisión institucional escuche lo que vaya transmitiendo”, explicó.

Algunas comunidades, como Andalucía y País Vasco, explicaron que la estrategia que propone el Ministerio es una buena iniciativa, pero pusieron condiciones para adherirse. “Nosotros ya hemos comenzado a trabajar en nuestra estrategia por lo que tendrán que asumir algunas de nuestras premisas para que nos incluyamos”, dijo la consejera andaluza, Marina Álvarez. El caso del País Vasco es similar. A partir de mayo se conocerá su propia estrategia en este campo dentro de un Plan Oncológico que está ultimando la Consejería de Salud.

Del atril al laboratorio

Sin embargo, ¿cómo identificar quiénes son los que los están haciendo de forma puntera, tal y como apunta este guión?. La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, considera que en España no existe aún una comunidad que tenga una estrategia en medicina de precisión bien definida. “Habría que contar con diferentes modelos para analizarlo”. Vera señala a las experiencias francesa e inglesa, precisamente, dos modelos que pusieron sobre la mesa una financiación finalista. A su juicio, el presupuesto es la clave y España tiene que tomar nota. En esta línea, Carlos Camps, presidente de Aseica, piensa que es fundamental la inversión. Así, explica que este documento es un primer paso importante por parte del ministerio. “Es esperanzador. Por primera vez se está poniendo el foco en el diagnóstico molecular y en la medicina de precisión”. Camps espera que este borrador se amplíe. “Ahora es el momento de entrar en el detalle”. A su juicio es preciso, trabajar a partir de los recursos existentes, pero recuerda que “en muchas casos estos recursos han procedido del esfuerzo individual de muchos grupos de trabajo”.