El Global Madrid | miércoles, 22 de noviembre de 2017 h |

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado en su 69ª Reunión Anual el informe “Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas”. Elaborado con los resultados de una encuesta realizada entre sus asociados neurólogos durante el mes de octubre de 2017, el Informe tenía el objetivo de determinar si existen dificultades en la prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas, a qué son debidas, qué enfermedades son las más afectadas y si existe desigualdaden la prescripción de fármacos según las comunidades autónomas. De acuerdo a los datos del informe, el 53 por ciento de los neurólogos españoles afirma tener dificultades a la hora de prescribir algún fármaco a sus pacientes.

Estos impedimientos no se manifiestan de igual forma en todas los territorios. Los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia son los que más dificultades manifiestan a la hora de prescribir fármacos, ya que más de un 65 por ciento de los mismos aseguran haber tenido problemas o dificultades en la prescripción de fármacos. Por el contrario, los neurólogos de La Rioja, Navarra y Baleares son los que comentan tener menos dificultades. En estas tres últimas comunidades menos de un 20 por ciento han tenido alguna dificultad. “El hecho de que existan dificultades en la prescripción no significa que los pacientes no dispongan de tratamientos. En ocasiones se trata de restricciones que implican una mayor burocracia a la hora de poder acceder a los mismos; en otras, de utilizar otros tratamientos que, aunque puedan ser similares, no han sido la primera opción del neurólogo como la mejor alternativa terapéutica para el paciente”, explica Pablo Irimia, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

La principal dificultad que exponen los neurólogos españoles a la hora de prescribir fármacos es que las comisiones de su hospital rechazan su propuesta de prescripción (23 por ciento de los encuestados). Le sigue que el tratamiento no está cubierto por la Seguridad Social (19 por ciento), que no está disponible en su comunidad autónoma (18), o que encuentran restricciones en la prescripción (17). Que el tratamiento no esté disponible en la farmacia del Hospital (10%) o que se haya denegado el visado por parte del Inspector Sanitario (8%) son otras de las razones que argumentan.