Javier Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

La revista Economía de la Salud (EDS) publicará en su próximo número una entrevista con Amparo Botejara, la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Este es un extracto de la misma.

Pregunta. La mesa del Congreso levantó el veto a la Ley de Cartera de Servicios que presentó su grupo. ¿Para cuándo se espera el debate?

R. No lo sabemos y además tampoco sabemos si vamos a seguir adelante con la ley, que sabe que tiene un camino muy largo. Dentro de las negociaciones que estamos manteniendo con el Gobierno estamos planteando sacarlo primero como Real Decreto-ley y luego ya desarrollarlo.

P. ¿Una fórmula parecida a la que ya se ha usado con la universalidad?

R. Claro. El capítulo II del Real Decreto 16/2012, que es al que hace referencia la ley, no sería un problema importante porque ahora mismo la puerta a los copagos, que es lo que permite la cartera de servicios fraccionada, no se ha impuesto en las comunidades autónomas. Por tanto, no es un problema económico sino legislativo para que se cierre esa puerta a los copagos.

P. ¿Hay líneas rojas en la negociación para que se convalide ese Real Decreto?

R. No. Yo creo que en cerrar la puerta a posibles copagos, como el de transporte sanitario, hay acuerdo.

P. ¿Se maneja alguna fecha para ese Real Decreto-ley?

R. Pues antes sí pero ahora con el cambio de ministra pues no lo sabemos. Estamos un poco parados.

P. Si se aprobara esta Real Decreto-ley, unida a la recuperada universalidad, ¿estaría hecha la principal reversión del Real decreto16/2012 que defienden?

R. No. Nos queda el capítulo III, que es el Fondo de Garantías Asistencial extrapresupuestario, que nosotros lo ligamos con el Fondo de Cohesión. El primero sirve para cuando los pacientes se desplazan de una comunidad a otra y el segundo sirve para sufragar las derivaciones de un hospital a un centro de referencia. Tenemos que hablar sobre cómo diseñar ambos fondos y, sobre todo, que no tenga carácter extrapresupuestario. El anterior equipo del Ministerio de Sanidad estaba conforme con repensar estos fondos. También nos queda el capítulo IV, que son los copagos.

P. ¿Cuál es la propuesta de Podemos respecto a los copagos?

R. Revertir los copagos a los pensionistas.

P. ¿Y además de los pensionistas?

R. De momento lo que tenemos en la mesa de negociación es el copago a los pensionistas.

P. Su grupo está ahora inmerso en las negociaciones de los Presupuestos. ¿Habrá posibilidades de que se incremente el peso de Sanidad en relación al PIB del país?

R. Yo creo que sí. La sanidad ha sido, junto con la educación, lo que más se ha deteriorado en los últimos años. La última cifra que mandó Cristóbal Montoro fue del 5,8 por ciento, nunca hemos tenido menos.

P. ¿Qué recetas tiene Podemos para paliar el déficit de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud?

R. En este tema también hay un proyecto de una comisión para diseñar el perfil que deben tener los profesionales que necesitamos ahora para atender los problemas de la población. La sanidad va cambiando y hoy necesitamos más técnicos de laboratorio, por ejemplo. Una vez diagnosticadas las necesidades hay que cuantificarlas, pasarlas al Consejo Interterritorial.

P. En relación al reconocimiento de especialidades médicas, como la de Urgencias o la de infecciosas, ¿cree que debe ser una cuestión prioritaria para el Ministerio?

R. Lo que es prioritario es que el Ministerio defina qué va a pasar con la troncalidad. Luego ya hablaremos de lo otro. Hay especialidades que argumentan su situación en Europa pero es que la situación es distinta porque son subespecialidades. Pasar del MIR, que es un magnífico sistema, ponerlo en riesgo… igual es mejor estarse quietos.

“Tenemos que hablar sobre cómo diseñar el FOGA y el Fondo de Cohesión”
“Creo que habrá posibilidades de incrementar el peso de Sanidad sobre el PIB”