El Global Madrid | jueves, 17 de agosto de 2017 h |

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes ha denunciado que el Consell no cumple con las iniciativas sanitarias propuestas por los diferentes grupos y aprobadas por el hemiciclo “hace meses” y ha exigido al menos 36 geriatras más para el sistema de salud “para revertir la situación y alcanzar una atención adecuada a la demanda real”. El portavoz adjunto de Cs en la cámara, Juan Córdoba, se ha referido en un comunicado a la propuesta dirigida a aumentar las plazas de geriatría en la Comunitat Valenciana que el grupo Ciudadanos presentó a principios de 2017 y que fue aprobada.

Meses después de debatir esta propuesta, según denuncia Córdoba, los datos de la Sociedad Valenciana de Geriatría (SVG), que reflejan que hay un solo geriatra por cada 53.000 mayores, “revelan que nada ha cambiado” y que las cifras de profesionales especializados son “escandalosamente insuficientes” y están “muy alejadas” de las recomendadas según ratio de población.

Para el parlamentario de Cs, “es inconcebible que en toda la sanidad pública valenciana solo haya 17 facultativos expertos para los más de 900.000 ciudadanos mayores de 65 años que viven en la Comunitat”. Además, ha insistido en que las cifras la SVG son “irrisorias e insultantes” si se compara a la Comunitat Valenciana con otras autonomías.

“De nuevo queda patente otro incumplimiento más por parte de la Conselleria de Sanidad, que está demostrando la ineficacia en la gestión de las necesidades sanitarias de los valencianos”, ha añadido el diputado, quien ha destacado la importancia de incorporar equipos multidisciplinares que incluyan enfermería especializada en geriatría.