El Global Madrid | martes, 19 de diciembre de 2017 h |

La consejera valenciana de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha asegurado que la atención sanitaria universal sigue “vigente” porque la decisión del Tribunal Constitucional (TC) afecta al Decreto Ley 3/2015, pero no a las instrucciones. Desde la Consejería han explicado mediante un comunicado, que el 21 de julio de 2015 se emitió desde la secretaría autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público las ‘Instrucciones para Garantizar el Acceso Universal a la Sanidad Pública’. Este documento sigue vigente y garantiza la prestación sanitaria universal.

Con posterioridad, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto ley 3/2015 de 24 de julio que regula el acceso universal a la atención sanitaria. Este Decreto ley fue convalidado por las Cortes Valencianas el 9 de septiembre de 2015. El contenido del decreto ley es “similar” al de las instrucciones en cuanto a la prestación sanitaria integral. La diferencia estriba en el distinto rango normativo entre ambas medidas. Por ello, desde la Consejería ha destacado que “la universalidad en la atención sanitaria sigue vigente en la Comunidad Valenciana”. Para Montón, “es el momento de reclamar con mayor fuerza la derogación” del Real Decreto 16/2012 “de la exclusión sanitaria de Rajoy”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también se ha pronunciado sobre la sentencia de Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el decreto ley del Consell que regulaba el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular y le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “por Navidad acabe con el decreto de recortes que enaltece la inhumanidad”. Puig ha querido mandar un mensaje “de tranquilidad” porque, según ha asegurado, “nadie tiene que tener el más mínimo problema: aquí en la Comunidad va a haber universalidad de la salud”.