Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 02 de junio de 2017 h |

Atravesar la alfombra del salón con el mismo esfuerzo que si lleváramos aletas en los pies. Ver la televisión distorsionada, con sombras y luces que impiden observar con claridad qué pasa en la pantalla. Tratar de reconocer tu imagen en el espejo del baño, envuelto en un calor sofocante y con la seguridad de que el vaho que cubre la superficie no va a desaparecer. Son solo tres de las escenas que nos acercan al día a día de los afectados por esclerosis múltiple. Una enfermedad crónica del sistema nervioso central que en la última semana ha tenido una gran visibilidad por la celebración de su día mundial.

Las causas de esta patología, que afecta a 47.000 personas en nuestro país y a alrededor de dos millones y medio de personas en todo el mundo, son desconocidas. Se sabe que se trata de un proceso inflamatorio y neurodegenerativo en el que podrían intervenir dos factores: una base de predisposición genética y factores ambientales.

Para ponerse en la piel de estas personas, se ha celebrado en Madrid el II Encuentro con la EM, una iniciativa de Merck, en colaboración con asociaciones de pacientes como Esclerosis Múltiple España y la Sociedad Española de Neurología. A lo largo del pasado miércoles, los ciudadanos que se acercaron a la Plaza de Isabel II, frente al Teatro Real, pudieron conocer estos síntomas en primera persona, realizando un recorrido por una casa en la que se recreaban éstas y otras muchas escenas.

No en vano la fatiga, la falta de equilibrio, el dolor, las alteraciones cognitivas y visuales y la dificultad en el habla, junto con los temblores, son algunos de los síntomas que aparecen durante los brotes de esta enfermedad, que suele diagnosticarse principalmente entre mujeres jóvenes. De hecho, el 70 por ciento de los casos se conocen entre los 20 y los 40 años, y afecta a tres mujeres por cada hombre.

Durante la presentación de esta jornada, el presidente de la SEN, Óscar Fernández, recordó que actualmente el diagnóstico tarda en realizarse entre dos y cinco meses, frente a los años que llevaba hace algún tiempo. El arsenal terapéutico disponible abarca una docena de tratamientos, remarcó, haciendo hincapié en que se trata de la enfermedad neurológica en la que más se ha avanzado en los últimos años.

Por su parte, Fernando Prados, director general de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, remarcó su para dar respuesta a todas las necesidades del paciente y su entorno.