El Global Madrid | martes, 22 de mayo de 2018 h |

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de acciones en torno al Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN). Además de solicitar la comparecencia de la ministra de Sanidad para que explique las medidas que piensa implementar para dotar de mayores recursos al Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos y cómo piensa reducir el consumo de antibióticos por parte de la población, y de José Manuel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), para que explique las deficiencias y propuestas de mejora del sistema del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, Ciudadanos ha registrado una pregunta para su respuestas por escrito sobre la eficacia del Plan.

En su exposición de motivos, Ciudadanos se hace eco del informe presentado la semana pasada por la Seimc, en el que también colaboraron la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes. Estas organizaciones recabaron datos de 83 centros sanitarios y evaluaron los fallecimientos sucedidos en estos centros a principios del mes de marzo extrapolando dichos datos ya que no existen registros epidemiológicos nacionales al respecto. Los resultados arrojados por el estudio de la SEIMC son “altamente preocupantes”, para Ciudadanos.

“Pese a que España posee el Plan nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en España podría haber 180.600 pacientes anuales afectados por patógenos multirresistentes, de los cuales, 35.400 no podrían superar una infección por una bacteria multirresistente”, asegura el texto de Ciudadanos, para quien los datos que arroja el estudio de la SEIMC “suponen un claro fracaso” del Plan nacional.

Por todo ello, Ciudadanos pregunta cómo evalúa el Gobierno los datos arrojados por el estudio de la SEIMC y qué novedades posee, a día de hoy, el nuevo Plan nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos que se aprobará en julio. Asimismo, interpela al Ejecutivo sobre si ha contactado con las sociedades científicas a fin de evaluar los indicadores y medidas adoptadas en el anterior Plan y actualizarlos de cara al nuevo o si piensa hacerlo. Por último, pregunta qué evaluación se ha realizado del anterior Plan nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, cuáles han sido los resultados obtenidos a nivel global y por Comunidades, qué datos concretos en materia de reducción de consumo de antibióticos en el ámbito animal se han obtenido con las medidas impuestas y qué campañas de concienciación pública se están elaborando desde el Ministerio en este aspecto.