Ciudadanos, Podemos y Vox adelantan sus propuestas en Farmacia

Teniendo en cuenta que el PSOE ya presentó sus ‘110 medidas’, sólo faltaría conocer las propuestas del PP
Herramientas
Madrid
|
04 abr 2019 - 13:52 h
|

Faltan 24 días para las elecciones generales y ya casi todos los partidos tienen publicados sus programas electorales o al menos han adelantado sus líneas principales. Conocidas ya las 110 medidas que el PSOE presentó hace unos días, ahora son Podemos, Ciudadanos y Vox los que han dado a conocer sus propuestas para la próxima legislatura. Sólo el Partido Popular falta por dar a conocer su programa político.

De todos ellos, Ciudadanos es el que, por ahora, ha presentado una batería más concreta de medidas en política farmacéutica. Parte de un incremento en la transparencia, la rendición de cuentas y el modelo de farmacia asistencial para mejorar “la eficiencia de la política farmacéutica” y promueve la centralización de la toma de decisiones en el caso de los medicamentos huérfanos y de uso compasivo “para asegurar la igualdad en el acceso a dichos tratamientos”, el sistema de compra centralizada “de medicamentos y productos sanitarios de alto coste” para todas las comunidades autónomas y acuerdos a nivel europeo “para controlar el precio de todas aquellas novedades terapéuticas de alto impacto que no tengan alternativa eficaz que permita que los precios se fijen por mecanismos de libre competencia”.

La formación naranja también plantea mejorar los tiempos de acceso a los nuevos medicamentos que hayan demostrado indicios suficientes de eficacia y seguridad. “Abarataremos también su coste para las arcas públicas promoviendo sistemas de compra centralizada de fármacos y productos sanitarios tanto a nivel nacional como europeo. Revisaremos la tabla salarial de los agentes evaluadores, prohibiendo las puertas giratorias”, añade.

De cara a la industria, Ciudadanos promete regular la “relación de las empresas farmacéuticas sobre los profesionales aumentando las incompatibilidades y los controles”. Y añade: “Garantizaremos la financiación pública de la formación continuada de los profesionales y su financiación a través del sistema público para que no quede solo en manos de las empresas farmacéuticas”.

En el ámbito de la farmacia, promueve el establecimiento de “nuevas competencias para los farmacéuticos” en los campos de la detección y manejo de enfermedades crónicas, impulsando un sistema de información ágil con el resto de profesionales sanitarios.

En el caso de Podemos, sus líneas en política farmacéutica comienzan con una ampliación de la cartera de medicamentos financiados y continúa con una “prescripción responsable” de medicamentos. “Un modelo que dispensa dosis y no cajas”, promueve Podemos, que también apuesta por la universalización de las recetas electrónicas (“ahorro en el tiempo de los profesionales y en el dinero de todos”, explican) y por un nuevo modelo de investigación biomédica. “Medicamentos: I+D+i y transparencia”, señala la formación morada.

En el caso de Vox, las propuestas incluyen la obligatoriedad y gratuidad de las vacunas infantiles y el establecimiento de un Sistema de Compras centralizado, “mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y la garantizar la transparencia de las decisiones económicas”.

Twitter
Suplementos y Especiales