Cinco meses de medidas y financiación adicional para fomentar el sistema español de Ciencia

Las partidas aprobadas en estos meses fomentarán la contratación de predoctorales e investigadores en empresas
Madrid
|
02 nov 2018 - 13:22 h
|

Fomentar el conocimiento, la investigación y la innovación se presenta como la gran prioridad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tras una época de austeridad amparada en la crisis económica. Aumentar este departamento requiere de medidas y financiación incluidas en un informe sobre los planes del Ejecutivo para fortalecer este sistema. Entre estas prioridades se encuentran la mejora del sistema de ciencia en lo que se refiere a la gestión de la actividad investigadora y la estabilización de los científicos, establecer un marco legal para la Universidad 2030, fomentar la transparencia de conocimiento a la sociedad y la equidad en todos los niveles.

Una de las primeras medidas ha sido la aprobación de dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170 millones de euros. En esta partida se incluyen ayudas para la Formación de Doctores y del Profesorado Universitario. Con esta medida se contratarán más de 1.100 predoctorales en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro. Estas ayudas tienen una duración de cuatro años y una aportación de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales. Por otro lado, también se prevé la realización de 850 contratos para la formación de personal docente e investigador y las estancias de movilidad en centros extranjeros. Estos contratos tienen establecida una cuantía mensual de 1.173 euros mensuales y dos pagas extraordinarias cada año.

El Ministerio también va a reforzar la Agencia Estatal de Investigación (AEI) donde se aglutinan la mayor parte de las convocatorias del Plan Estatal de I+D+I. Por ello, se incrementará la dotación de las convocatorias de proyectos y las de investigadores predoctorales y postdoctorales en 2019. Además el Gobierno ha autorizado a la AEI a convocar 265 ayudas por un importe de 19 millones de euros. En este sentido, la convocatoria “Torres Quevedo” financiará la contratación de 200 doctores en empresas durante tres años con una inversión de 15 millones de euros. Además, en la convocatoria “Doctorados Industriales” permitirá hasta 65 contratos para la formación de investigadores en empresas con una dotación de cuatro millones de euros.

La internacionalización, una oportunidad

Además de las medidas financieras, el Ministerio contempla distintas acciones para fomentar la investigación y la innovación. Una de las más importante es la internacionalización de la ciencia, atrayendo nuevas infraestructuras científicas internacionales a nuestro país.

Para ello, el Ejecutivo ha propuesto desarrollar una verdadera carrera científica y tecnológica homologable a la de países europeos más avanzados, desarrollando la Ley de la Ciencia de 2011. Como primera medida en este sentido, el Ministerio se propone aprobar el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, que supone una mejora sustancial del actual Estatuto de 2006, al establecer un salario mínimo y mejorar y delimitar las responsabilidades de los investigadores más jóvenes. Además, se están desarrollando las figuras previstas en la Ley de la Ciencia de investigador distinguido y de tecnólogo, así como el establecimiento de la figura de investigador contratado, bajo la modalidad de tenure-track, figura de acceso final al sistema y que utilizan los sistemas de ciencia más avanzados.

Respecto al próximo programa marco de investigación e innovación de la UE, “Horizonte Europa” se ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo con la participación de todas las instituciones nacionales relevantes. España apoya que el programa se base en la excelencia, apoye a los jóvenes investigadores y se mantenga la participación de las Pymes.

En este sentido, el Instituto de Salud Carlos III aglutina numerosos convenios internacionales de investigación en distintas especialidades dedicando gran parte de su financiación externa.

Twitter
Suplementos y Especiales